facebook comscore
Diputada del PRI busca goce de sueldo a trabajadores por luto

Diputada del PRI busca goce de sueldo a trabajadores por luto

Activo miércoles 10 de noviembre de 2021 -


El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que propone incorporar la figura de licencia con goce de sueldo por luto hasta por cinco días, la cual , obligaría al patrón ofrecer esta prestación social a los trabajadores.

Al exponer esta iniciativa, en la tribuna del Palacio de San Lázaro, la cual impulsa con el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, la legisladora priista Cynthia López Castro dijo que en México la práctica de las licencias laborales que deben solicitar los trabajadores por la muerte de un familiar, está sujeta a la decisión del patrón para otorgar días o, en todo caso, el empleado debe faltar a trabajar.

Argumentó que es un hecho comprobado que superar la muerte de un familiar cercano, es un proceso complejo, que puede llevar meses o incluso años, por lo que, subrayó, es fundamental y urgente que la ley ampare y garantice este derecho laboral a los trabajadores .

López Castro expuso que distintos estudios científicos indican que cada persona experimenta de manera distinta la pérdida de un ser querido.

Recordó además que el artículo cuarto, de la Constitución, reconoce el derecho a la salud como uno de los derechos humanos fundamentales, así como la Ley General de Salud en su artículo 3, reconoce a la Salud Mental como materia de salubridad general.

En contexto, la diputada Cynthia López precisó que la legislación laboral de países como Australia, Brasil, China, Colombia, España, Francia, Japón, Paraguay, Reino Unido contemplan una licencia por luto. México, indica, debe sumarse a este grupo de países y ampliar los derechos de los trabajadores.

Foto PRI Diputados.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Profeco amaga con demandar a VivaAerobus Activo
2021-12-02 - 17:20
+ -