facebook comscore
Diputadas y organizaciones sociales esperan que AMLO rectifique sobre recursos en apoyo a mujeres víctimas de violencia

Diputadas y organizaciones sociales esperan que AMLO rectifique sobre recursos en apoyo a mujeres víctimas de violencia

Nación lunes 04 de marzo de 2019 - 17:46

Por Víctor Barrera

Diputadas de distintos grupos parlamentarios respaldaron a la Red Nacional de Refugios (RNR), que pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar su decisión de darle recursos directamente a las mujeres víctimas de violencia.

Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, Lorena Villavicencio Ayala y Rocío Barrera Badillo, de Morena y Verónica Juárez Piña, del PRD, coincidieron en la necesidad de replantear la política que atiende la violencia hacia las mujeres.

La legisladora por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, expresó que, a 12 años de la promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no hay buenos resultados, por lo que esperan que el próximo 8 de marzo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer exista un anuncio que satisfaga a las mujeres víctimas de violencia.

“Esperamos que, de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que como saben es el próximo 8 de marzo, estas instancias que están organizando este encuentro de varias legisladoras y mujeres en el país con el Presidente, sirva también para hacer un anuncio que nos satisfaga a todas, particularmente a las víctimas de violencia, como ustedes dicen, no podemos esperar más, no podemos darle más tiempo a este tema cuando están matando a diez mujeres al día en nuestro país”.

En tanto, Lorena Villavicencio de Morena, afirmo que existe una situación de emergencia nacional por la violencia creciente hacia las mujeres, por lo que analizan la posibilidad de proponer un punto de acuerdo para que el Presidente de la República revise la política pública sobre los recursos a destinar a los albergues para mujeres víctimas de violencia.

“Nos parece que lo más importante y que debería ser una política de estado es salvaguardar la integridad, los derechos y la vida de las mujeres. Estamos en una situación de emergencia nacional por la violencia creciente hacia las mujeres y nos parece que, solamente por este hecho de violencia grave debemos pedirle respetuosamente al presidente que revise la política que está instrumentando con el tema de los recursos”.

En su oportunidad Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios, resaltó que la estrategia de dar directamente los recursos a las mujeres víctimas de violencia es improcedente, pues destruye toda la política pública en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva que se ha ido construyendo desde hace varios años.

Por lo que espera que el Presidente recapacite y otorgue los recursos a los organismos que trabajan para apoyar profesionalmente a las mujeres
“creemos y lo hemos dicho ahorita y públicamente también, que es de sabios cambiar de opinión, esperaríamos que el Presidente y si lo digo creo es el deseo de muchas de nosotras, no por un deseo moral o de buena fe, sino de acceso a la justicia y derechos humanos que este 8 de marzo diga que realmente hay un reconocimiento de este trabajo y que la atención a las mujeres víctimas de violencia se va a dar en estos espacios de trabajo y protección”.

La activista dijo que las organizaciones de la sociedad civil, constituyen uno de los ejes internacionales de derechos humanos, ya que han hecho un trabajo fundamental en la prevención, atención y eliminación de las violencias contra las mujeres y con estas políticas el gobierno mexicano incumple acuerdos internacionales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -