facebook comscore
Diputados abren audiencias públicas para modificar el Sistema de Salud en México

Diputados abren audiencias públicas para modificar el Sistema de Salud en México

Nación miércoles 07 de agosto de 2019 -

Por Víctor Barrera

Con el objetivo de darle una base legal a la creación del nuevo Instituto de la Salud y el Bienestar, en la Cámara de Diputados se llevan a cabo las audiencias públicas donde escucharán las voces de los expertos, médicos que puedan aportar opiniones sobre la forma en la cual se de la transformación del Sistema de Salud Pública.

Durante la inauguración de este primer foro, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo,
señaló que iniciativa que se presenta para transformar el sistema de Salud, pretende erradicar la corrupción que existe al interior del Seguro Popular.

“La iniciativa que hoy se va a discutir, que hoy se va a analizar, que provoca estos foros, es la estrategia del gobierno federal para cambiar de manera radical los servicios de salud en el país, para iniciar la ruta que nos lleve a prestación universal de servicios médicos a toda la población, con acceso a medicamentos, y sustituir el Seguro Popular, que a 15 años de su instrumentación, pues muestra claras insuficiencias y ha propiciado niveles muy graves de corrupción”.

En su oportunidad, el vicepresidente de la mesa directiva, Marco Antonio Adame Castillo, señaló la necesidad de realizar un diagnóstico certero profundizando en la información, más allá de un momento tema de la salud, se debe revisar con toda atención lo que ha sucedido a lo largo de los años y la contribución que cada generación ha dado para dar las condiciones suficientes y tomar decisiones que contribuyan a mejorar presente y futuro de la salud en México.

Reiteró que la salud va mucho más allá de cualquier dato que puede ser aislado o descontextualizado.

“Conviene señalar que la salud debe ser una política social de Estado y, por tanto, debe estar más allá de cualquier programa, proyecto, apetito menor o secundario, mucho más allá de los colores partidistas, mucho más allá de los periodos administrativos o de gobierno, porque la salud no tiene colores partidistas, no tiene colores políticos, tiene que ver con la vida y el bienestar de los mexicanos.

"Si esperamos que sea un espacio de reflexión abierto sobre la evolución del sistema de salud y debemos tener claro algo, en materia de salud, los cambios no son saltos cuánticos, son procesos que requieren de enorme elaboración y de enorme participación, tal como se ha visto en los últimos 30 años”.

En su oportunidad, la diputada Frinnée Azuara, resaltó que México tiene nuevos retos en el sector salud, principalmente la cobertura que se pueda dar a todos los mexicanos, por lo que se hace necesario hablar de los recursos que se aportan.

Destacó que en muchos de los países del OCDE, se invierte cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y México solo llegamos a tener el 6 por ciento de inversión en salud a través del PIB.

Subrayó que los diputados están conscientes y quieren aportar más recursos, pero resaltó que no se debe dejar de reconocer la labor que se ha hecho al respecto en los últimos años.

“Recientemente Coneval acaba de dar a conocer una cifra que es muy importante para México. Uno de los indicadores más importantes que teníamos muy por debajo, era la carencia por acceso a los servicios de salud. Coneval nos da a conocer que este indicador se ha logrado ir venciendo, y hoy muchísimos mexicanos más han accesado a los servicios de salud a través de las acciones y de los resultados de los sistemas de salud y de las acciones implementadas con anterioridad”.

De esta manera, estas Audiencias públicas se llevarán a cabo durante tres días, para proponer y diagnosticar el sistema de salud y en el próximo periodo analizar las iniciativas de ley al respecto.

Imagen: Especial.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -