laopcionnota
Diputados acaban con partidas secretas en el PEF

Diputados acaban con partidas secretas en el PEF

Fragmentos viernes 26 de abril de 2019 - 03:14


POR LUCIANO FRANCO

Por unanimidad, con 437 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó poner fin a las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mediante una reforma al Artículo 74 constitucional.

La minuta pasará al Senado de la República y, tras su eventual aprobación, deberá realizar el recorrido de ley por los congresos locales, donde requiere el aval de al menos 17 de ellos.

La bancada del PRI, por conducto del diputado mexiquense, Ricardo Aguilar, afirmó que su partido “está a favor del dictamen y del ejercicio eficaz y transparente de los recursos públicos con el objeto de combatir uno de los males más endémicos del sistema político en cualquier país que es la corrupción, el dispendio y la ineficiencia que afectan a los ciudadanos y el desarrollo nacional”.

En su oportunidad, el panista, Marcos Aguilar, señaló que dicha partida que se asignaba a la Presidencia de la República, “es sinónimo de corrupción, de opacidad, de discrecionalidad y en muchos casos de desviación de recursos para fines distintos a los que tiene el Estado de servir a los ciudadanos”.

El legislador del PRD, Raymundo García, recordó que, desde hace 42 años, en 1977, se ha intentado regular la transparencia en el ejercicio del gasto que de manera discrecional ejerce el titular del Poder Ejecutivo, pero todavía hace 20 años esas partidas “seguían presentes en el presupuesto y en el imaginario cultural, como un dinero del cualel presidente disponía de lo que no tenía que rendir cuenta, destinándolo generalmente para compra de conciencias”.

En ese sentido, dijo que “en los apenas cuatro meses que tiene este sexenio, de la manera más burda y cínica, el dinero destinado a comprar clientelas se regala como bondadosa dádiva entre los más necesitados”.

La diputada Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, señaló que “las partidas secretas permiten tal nivel de opacidad que ha resultado complicado cuantificar el daño al erario a través de su uso, aunque se ha llegado a estimar que los titulares del Ejecutivo ejercieron más de 1 mil 342 millones de dólares”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Persiste olor a quemado en Notre DameFragmentos
2019-07-18 - 03:33
Declaran Emergencia Mundial por ÉbolaFragmentos
2019-07-18 - 03:21

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-