facebook comscore
Diputados aprobaron en comisiones revocación de mandato y consulta popular

Diputados aprobaron en comisiones revocación de mandato y consulta popular

Nación martes 29 de octubre de 2019 - 14:02

Por Vìctor Barrera

En tan sólo 15 minutos, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para establecer en la Constitución la consulta popular y la revocación del mandato.

El documento establece que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales o por delitos de corrupción o por todos los delitos graves establecidos en el Artículo 19 de la Constitución.

A decir el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado “se acaba la inmunidad presidencial y va a ser un paso muy importante para desarticular esas redes que se formaron durante muchos años de complicidad y que partía desde la Presidencia de la República”.

Una vez que esta propuesta entre en vigor, las consultas populares podrán realizarse una vez del año y serán organizadas por el INE.

Podrán realizarse a nivel federal y regional, pero sobre temas relacionados con la seguridad nacional, ingresos, gastos y temas financieros.

La revocación de mandato podría celebrarse hasta el cuarto año de gobierno para no empatarse con la elección intermedia.

Imagen:

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -