Diputados aprueban dictamen para avalar la creación de la Guardia Civil Nacional
Diputados aprueban dictamen para avalar la creación de la Guardia Civil Nacional

Ciudades miércoles 06 de marzo de 2019 - 19:02




El Congreso de la Ciudad de México a un paso de cumplir totalmente con la responsabilidad al ser parte del Constituyente Permanente, realizará mañana la sesión especial para discutir en pleno el dictamen avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, que fue enviado por la Cámara de Diputados en materia de Guardia Civil Nacional y que fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México.

El Presidente de esta Comisión, Nazario Norberto Sánchez, aseguró que la aprobación de la minuta de reforma a la Constitución federal muestra que la primera Legislatura del Congreso local no es omisa, al contrario, “actuamos con responsabilidad y en consenso en favor de la vida y la seguridad de los mexicanos, ya que el país tendrá un modelo de seguridad pública en donde las instituciones estarán compuestas por policías de los tres órdenes de gobierno”. Y consideró que con esta Guardia Civil Nacional se salvaguardará la vida, la libertad, seguridad, integridad y bienestar de quienes habitan y transitan por el país.

Esta reforma constitucional federal representará beneficios para los mexicanos, y señaló que junto con la aprobación se enfrentarán retos, por ejemplo la adecuación de la Ley de Sistema Nacional de Seguridad, la creación de la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza Pública, la creación de la Ley del Registro Nacional de Detenciones; así como establecer las bases conceptuales para la clasificación de armas.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del PRI, indicó que al Congreso de la Ciudad le correspondió formar parte de la discusión en un tema tan sensible y polémico. “Es el primer paso y estaremos pendientes de los que siguen; todavía falta mucho trabajo en el desarrollo de las leyes secundarias”.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evelyn Parra Álvarez, destacó que su grupo parlamentario dará su voto de confianza, ya que la reforma constitucional federal prevé el respeto a los derechos humanos y contiene la perspectiva de género; “estaremos al pendiente de lo que se realizará más adelante, porque aún faltan las leyes secundarias”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, reconoció, a su vez, que en el marco de la discusión de la reforma constitucional hubo sensibilidad de los legisladores federales y del Poder Ejecutivo, ya que había preocupación por la ya existente militarización del país.

“Hay que tener muy claro que no sale de pronto la idea de la Guardia Nacional; surge porque ya había violaciones a los derechos humanos; los militares ya estaban en las calles y ya había una militarización en el país”, resaltó.

El presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo, indicó que la reforma constitucional, propuesta inicialmente por el Presidente de la República y corregida por los legisladores hace frente al desafío y al reto que representa la inseguridad en nuestro país.

Con información especial e image Web

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-