Diputados de UE vigilan ayuda desde Colombia
Diputados de UE vigilan ayuda desde Colombia

Global martes 19 de febrero de 2019 - 04:55


POR RUBÉN MACHAEN

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, exigió al Consejo de la Unión Europea (UE) responder por el “nuevo atropello” del régimen de Nicolás Maduro al retener y expulsar de Venezuela a una comisión de eurodiputados invitada por el Parlamento venezolano, presidido por Juan Guaidó.

La orden fue dada por el canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, quien aseguró que la “misión” de los eurodiputados con Guaidó tenía fines “conspirativos”. Ante esto, González Pons exigió que Arreaza sea “sancionado por la UE” y que le sea prohibida la entrada al continente y se le confisquen sus bienes en Europa. “El régimen de Maduro impide que los eurodiputados hagan su trabajo. Una prueba más de que es un dictador. Espero que el Consejo de la UE adopte medidas de respuesta acordes con este nuevo atropello”, escribió Tajani en Twitter poco después de la expulsión.

La delegación de eurodiputados, compuesta por los españoles Esteban González Pons, José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover, así como la holandesa Esther de Lange y el portugués Paulo Rangel, todos miembros del Partido Popular Europeo (PPE), denunció ser la “primera delegación internacional que iba a visitar al presidente interino Guaidó” y que el atropello “no se trata de no dejarnos entrar a nosotros, si no de no dejar que el presidente interino vea a ninguna autoridad fuera de Venezuela”.

Desde Madrid, , González Pons relató como desde su llegada a Venezuela, las autoridades les retiraron los pasaportes y les comunicaron que serían expulsados. El también vocero del Partido Liberal español, afirmó que se trataba de un viaje “institucionalmente justificado” y agregó que no tenía problema en reunirse “con el gobierno de facto de Venezuela”, en alusión al régimen de Maduro.

González Pons informó que el gobierno de Colombia le extendió una invitación a la comisión para acudir a la fronteriza ciudad de Cúcuta para “impulsar” el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela e informó que a los embajadores acreditados por Maduro en la UE les deben ser “retiradas” sus credenciales.

REACCIÓN TÁCITA

Para el abogado constitucionalista venezolano, Juan Manuel Rafalli, la expulsión fue “un acto de consistencia diplomática mal manejado”. Rafalli afirma que si el régimen de Maduro llegaba a permitir el acceso a los eurodiputados, “automáticamente se ratificaría el reconocimiento a Juan Guaidó en su papel de presidente encargado”.

Sin embargo, el abogado opina que el modo de proceder por parte de las autoridades fue “bastante torpe”, ya que “han debido buscar la forma de dejarlos entrar y hacer alguna aclaratoria al respecto si querían mantener vivo el Grupo Internacional de Contacto con la UE”.

El abogado califica como “una torpeza” el que “un gobierno que se encuentra en una situación así, se empeñe en desechar cualquier salida negociada. Esta actitud no se entiende, a menos que sea desde la óptica de que fue adrede, con el objetivo de desechar el grupo de contacto de la UE".

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Disney compra a 21st Century FoxGlobal
2019-03-19 - 19:10

+-