facebook comscore
Diputados inician discusión del Paquete Económico 2022

Diputados inician discusión del Paquete Económico 2022

Activo lunes 18 de octubre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Alrededor de las 19:00 horas, el pleno de la Cámara de Diputados inició el debate del Paquete Económico 2022, que incluye entre otras leyes la de Ingresos con la que el gobierno busca obtener recursos por 7.08 billones de pesos.

Los dictámenes que están sujetos a discusión y votación son la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.


Se prevé una discusión larga, ya que los dictámenes serán debatidos uno por uno.

Además durante la discusión de los dictámenes en la Comisión de Hacienda y Crédito Público se acordó que las reservas serían discutidas en el Pleno.

Solo la bancada del PAN, adelantó que tiene listas 150 reservas a la Ley de Ingresos, aunque se espera que el bloque opositor —junto con el PRI y el PRD— presente entre 400 y 500, más las de MC, quien en Comisión votó en contra del Paquete Económico.

El primer tema que está a debate es la miscelánea fiscal, que contempla la inscripción al RFC a todos los mayores de 18 años, así como la tasa cero de IVA para productos de higiene menstrual y para alimentos para animales.

Durante los posicionamientos, la oposición cuestionó la simulación del Parlamento Abierto sobre el paquete económico de 2022, ya que Morena y aliados no tomaron encuesta ni una propuesta de ellos, de la sociedad civil o de especialistas.

“No hay mayor derrota para el Poder Legislativo que convertirse en la oficialía de partes del Ejecutivo federal”, señaló el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero.

En ese sentido, Marcelino Castañeda, del PRD, lamentó que la discusión sea en vano, ya que la capacidad de razonamiento será omitida porque sólo la mayoría busca cumplir con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salvador Caro, de MC, acusó que en la actual Legislatura no se den los espacios para hacer valer la voluntad de la ciudadanía, que clama por leyes fiscales que busquen mayor inversión y empleo.

El priista José Yunes Zorrilla señaló que los dictámenes a discusión son insuficientes para alentar el aparato productivo del país, ya que van en contra del sector primario e inhiben al sector exportador y la competitividad.

Sobre el tema de la incorporación al RFC de los mayores de 18 años, el diputado Romero calificó la medida de “terrorismo fiscal”, pues lo único que busca la mayoría es inflar el registro de contribuyentes con personas que no lo son.

El perredista Castañeda afirmó que no abandonarán a los jóvenes y trabajarán para evitar que sean criminalizados sólo por evitar darse de alta al RFC, cuando la mayoría con dificultades están estudiando.

En descargo, Gilberto Hernández, del PVEM, dijo que la inscripción de los mayores de 18 años al RFC no dará lugar a sanciones.

Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -