laopcionnota
Diputados prohíben uso y venta de plásticos
Diputados prohíben uso y venta de plásticos

Ciudades viernes 10 de mayo de 2019 - 04:01


Por Jonathan Bautista

El Congreso capitalino aprobó una reforma a la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe la utilización y distribución de plásticos de un sólo uso provenientes de fuentes fósiles como cubiertos, platos, charolas, popotes, globos y vasos, entre otros.

La medida, aprobada con 51 votos a favor, también promoverá que sea obligatorio el uso de bioplásticos que permitan pronta degradación, así como de materias primas provenientes de los recursos renovables.

En entrevista para ContraRéplica, la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, confió en que esta medida se copie en muchos estados y aunque admitió que “actualmente existen varias entidades donde hicieron reformas parecidas, sin embargo, este dictamen que hoy presentamos es mucho más completo”.

Queremos, dijo, “que sea replicado en todo el país, así como otras naciones, porque este problema no es exclusivo de la ciudad, ya que en este planeta vivimos todos”.

La legisladora precisó que, con esta nueva ley, “la capital se suma a entidades, como: Guerrero, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, algunos municipios del Estado de México, Querétaro y Holbox, Cancún donde ya se aplicó con anterioridad”.

Reveló que, aunque no es la misma reforma, todos van por ese mismo camino de intentar cuidar el medio ambiente y la prohibición del uso de plástico.

Al ser cuestionada sobre cuáles serían los puntos que marcan esa diferencia respecto a esos estados, Rojo de la Vega, explicó que “en la metrópoli estamos por un lado prohibiendo la distribución, comercialización y entrega de plásticos de un sólo uso como son: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, y todo lo que tenga plásticos añadidos y las cápsulas de café”.

Refirió, sin mencionar detalles, que otras entidades están sumando el impuesto del uso de bolsas, e indicó que cada estado trae su iniciativa muy distinta a la de la urbe, ya que ésta es la más completa del país y espera que se replique a nivel nacional.

La congresista explicó que estos productos serán sustituidos con materiales cien por ciento compostables.

Apuntó que las empresas estarán participando en colaboración con el Gobierno, y con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) haciendo mesas de trabajo para que puedan establecer precios de garantía, fijados por la misma dependencia a cargo de comerciantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con el material, a efecto de que promuevan su reciclaje una vez que se conviertan en residuos.

Refirió que se les otorgaron 12 meses a las empresas —de forma posterior a la publicación del decreto de Sedema—, regulen la producción y consumo de los plásticos y para promover el uso de materias primas provenientes de recursos naturales.

Aclaró que es un trabajo que va a ser constante entre todos los sectores, el Gobierno y las organizaciones muy probablemente, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que todos han estado sumados para trabajar dicho dictamen, ya que la responsabilidad es compartida.

Recalcó que es un requerimiento de la sociedad al cual se consideró afortunada de ser la voz, pero es un grito de la población en general y organizaciones que llevan muchos años luchando contra el cambio climático y la destrucción del planeta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Muere bebé tras balacera en TlalpanCiudades
2019-06-15 - 12:59

+-