laopcionnota
Diputados tienen potestad sobre recursos del INE

Diputados tienen potestad sobre recursos del INE

Nación miércoles 28 de agosto de 2019 - 03:37


POR MARTHA BAUTISTA Y MIGUEL VERA

Modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral o reducir su presupuesto, no atenta contra la autonomía del Instituto, dijo el diputado federal por Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, quien añadió que en muchas ocasiones a ese concepto se le ha tergiversado.

“La autonomía del INE es un concepto que muchas veces se ha malentendido o se ha utilizado para defender otros intereses. El modificar la estructura del Instituto no necesariamente atenta contra su autonomía, lo hemos visto a lo largo de todas las reformas que ha habido, se ha modificado la estructura en mayor o menor grado.

En la última reforma eran siete o nueve consejeros del INE pasaron a 11, eso no atentó contra su autonomía.

▶ “Se atentaría contra su autonomía si fuéramos a vulnerar temas que tienen que ver con la organización de las elecciones y eso nadie lo está haciendo; tampoco es atentar contra su autonomía si revisamos su presupuesto, que crean que por ser un organismo autónomo pueden gastar lo que quieran en viajes al extranjero, gastar lo que quieran en asesores, contratar a amigos para que den conferencias, están equivocados, esa no es autonomía, eso es abuso”, aseguró.

En entrevista exclusiva con ContraRéplica, Gutiérrez Luna dijo que los diputados, desde la Cámara tienen la potestad constitucional, y no arbitraria, en el rubro legislativo, de aprobar leyes y presupuestos, de aprobar su presupuesto de egresos, lo cual harán con responsabilidad, sin trastocar el ejercicio de la organización electoral, “pero si me dicen que necesitan viajes al extranjero, yo digo no, eso no va a pasar porque eso no es vulnerar su autonomía”, dijo.

A unos días de que inicie el segundo año de labores de la 64 Legislatura, el diputado de Morena explicó que la reforma en materia electoral tiene importantes avances, añadió que preside un grupo que está conformado por tres diputados de cada grupo parlamentario.

Añadió que se optó por esta conformación porque “queremos hacer un grupo paritario de negociación de acuerdos, no de mayoría, no de avasallamiento, sino conjuntamente generar consensos”.

Detalló que ya se han alcanzado dos consensos con el resto de las fracciones parlamentarias: “en torno a la reducción del financiamiento y a que no vulneremos la certeza de los procesos electorales, puede haber matices en cómo lograr esto, hay muchas rutas para hacerlo”, mencionó.

Dijo que la desaparición de los diputados plurinominales no estaría contemplada en dicha reforma; por el contrario, se continuará con la Reforma Electoral iniciada en 2014 y que contemplaba la desaparición de los institutos electorales locales, a fin de que sea el INE el que organice tanto elecciones locales, como federales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-