facebook comscore
Diputados tunden a Jorge Alcocer por desabasto de medicamentos

Diputados tunden a Jorge Alcocer por desabasto de medicamentos

Nación jueves 17 de octubre de 2019 - 10:29

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, declaró que los estados de Chiapas, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz concentran 79 por ciento de los casos de dengue en el país, padecimiento que ha ocasionado el deceso de 72 personas.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, afirmó que se ha avanzado en el control de esa enfermedad, aunque la transmisión se encuentra “ligeramente arriba de la media observada en los últimos 10 años”.

No obstante, diputados federales tundieron con varias preguntas al funcionario, por la falta de medicamentos para niños con cáncer, médicos, material en hospitales y centros de salud, así como por los altos contagios de dengue.

Durante la comparecencia del titular de Salud en San Lázaro, como parte de la glosa del primer informe de Gobierno, la diputada del PRD, Abril Alcalá, le regaló un pequeño bote que contenía un mosquito que contagia el dengue.

La panista, Sylvia Violeta Garfias, cuestionó al secretario: “¿Cuánto vale su vida?”. Y luego sugirió que, si no puede con el cargo, “por dignidad renuncie o ya póngase a trabajar”.

Marta Estela Romo, también del PAN, le regaló un reloj de arena para “que no se le olvide que el tiempo en la salud, sí importa”. Esto, trahs hacerle ver la falta de medicamentos para niños con cáncer y personas con VIH.

Frida Esparza, por el PRD, afirmó que no se justifica la falta de medicamentos por la lucha contra la corrupción o la inseguridad.

Al hablar sobre los esfuerzos realizados por la actual administración en la materia, Alcocer Varela detalló que la dependencia a su cargo cuenta con ciento por ciento de las vacunas contra influenza para aplicar a los grupos de riesgo; precisó que la tasa de incidencia de dengue es de 56.61 por cada 100 mil habitantes.

Durante las dos semanas nacionales de salud (del 23 de febero al 1 de marzo, y del 20 al 24 de mayo) se aplicaron más de 14 millones de dosis de vacunas, y se realizaron más de tres millones de detecciones de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad.

Como parte de las estrategias anticorrupción y de gasto responsable, se obtuvo un ahorro de mil 32 millones de pesos, equivalente a 21 por ciento con relación del año anterior, a través de la compra consolidada en el segundo trimestre de 2019.

Sobre el acceso universal a la salud y medicamentos gratuitos, Jorge Alcocer comentó que en julio pasado se presentó una iniciativa con proyecto por el que se reforman y derogan disposiciones para beneficiar a las personas que no poseen seguridad social.

En ese sentido, el funcionario recordó que entraron en operación los convenios programa U013, con recursos financieros provenientes de Prospera, en el que se acordó priorizar la atención a personas de escasos recursos.


Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nicolás maduro reconoce a López obrador  Nación
2019-11-13 - 00:15
+ -