laopcionnota
Diputados y May sin acuerdo a 10 días de cumplirse el Brexit
Diputados y May sin acuerdo a 10 días de cumplirse el Brexit

Global martes 02 de abril de 2019 - 05:49


La decisión del Partido Laborista de respaldar oficialmente una moción que proponía retener al Reino Unido dentro del mercado único alimentó las esperanzas de un posible consenso en la Cámara, pero la propuesta, junto a las otras tres que se votaban, fue rechazada.

La salida de Reino Unido desde la Unión Europea se mantuvo ayer en un punto muerto, después de que el Parlamento no aprobara una alternativa al acuerdo de divorcio de la primera ministra Theresa May.

Luego de una agitada semana en la que la estrategia de divorcio de May fue rechazada por los legisladores por tercera ocasión, a pesar de que ofreció renunciar si era aprobada, la futura dirección del Brexit sigue inmersa en la confusión.

El tono de las intervenciones, al final de la sesión, fue una mezcla de incredulidad y de resignación ante la creciente posibilidad que el 12 de abril el país salga abruptamente de la UE.

En un intento por superar el impasse, los legisladores votaron ayer sobre cuatro alternativas para el Brexit, pero todas fueron rechazadas.

La moción que estuvo más cerca de alcanzar una mayoría fue una que propone mantener a Reino Unido dentro de la zona aduanera de la Unión Europea. La opción fue rechazada por tres votos.

La propuesta para un referendo que confirme la salida bajo cualquier acuerdo fue la que recibió más votos, pero fue rechazada por 292 y 280 a favor.

El ministro británico del Brexit, Steven Barclay, dijo después de que los resultados fueron anunciados que la posición predefinida sigue siendo que Reino Unido deje la Unión Europea el 12 de abril sin un acuerdo para suavizar el impacto económica de una salida abrupta.

El Partido Laborista había dado ayer instrucciones a sus diputados para que respaldaran la moción llamada Common Market 2.0, y que en la jerga política ha sido bautizada como Norway Plus, por tener como modelo la relación actual de Noruega con la UE.

La idea de un Brexit que retenga al Reino Unido en la unión aduanera y el mercado interior desató la ira de los euroescépticos y amenazaron con hacer estallar las costuras internas del Partido Conservador.

El viernes, la tercera derrota de su plan de salida dejó a la mandataria enfrentando una creciente crisis sobre el Brexit, el mayor cambio de política de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Su gobierno y el Partido Conservador, que ha intentado evitar una escisión por la relación con Europa durante 30 años, ahora están divididos entre quienes exigen que May dirija el quiebre con el bloque y quienes demandan que descarte tal resultado.

Si Theresa May decide apoyar a cualquier bando, se arriesgaría a dividir a su partido y derribar al gobierno. Algunos legisladores conservadores han advertido que apoyarán una moción de censura si la primera ministra acepta los llamados para un Brexit que conserve muchos de los estrechos lazos económicos con la Unión Europea. Se trata de la segunda vez en una semana, en que el Parlamento no logra desbloquear crisis en ninguna vía.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-