facebook comscore
Diputados y agro sin acuerdos; posponen aprobación del PEF

Diputados y agro sin acuerdos; posponen aprobación del PEF

Nación miércoles 20 de noviembre de 2019 - 00:51

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Al no alcanzarse acuerdos entre diputados y líderes para liberar el recinto legislativo que se encuentra bloqueado desde el pasado 6 de noviembre, los diputados incumplen por segunda ocasión la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020; de hecho, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con carácter de permanente, reanudará su sesión el próximo viernes 22 a las 8 :00 horas en un lugar por confirmar.
Y aunque el coordinador de la bancada del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró que hoy sí habría sesión, en la circular 026, dirigida ayer a empleados y funcionarios, se indicó que “derivado de la situación que prevalece en inmediaciones de la Cámara de Diputados se determinó suspender labores” este miércoles. Lo mismo informó el Sindicato de Trabajadores a través de un comunicado.
Los manifestantes dijeron que sólo se moverán con el uso de la fuerza pública, pero Delgado y la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, descartaron hacerlo.
“La decisión que se ha tomado es que de ninguna manera queremos reprimir, confrontar, hemos actuado de manera muy responsable y muy prudente para evitar un problema mayor, que pudieran ser heridos, que pudieran ser muertos. Hemos tenido toda la paciencia del mundo para escuchar todas las demandas”, indicó la diputada.
Antorcha Campesina anunció que reforzará su presencia en torno a la Cámara de Diputados con 7 mil personas más para evitar que hoy se pudiera sesionar.
Ayer, los legisladores intentaron sostener un diálogo con representantes de los inconformes, en el salón de un hotel ubicado en Santa Cruz Atoyac, Iztacalco, pero sólo pudieron reunirse con el vocero del Movimiento Antorchista Nacional, Homero Aguirre Enríquez, y los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Brasil Acosta y Lennin Campos, pues otros dos representantes se retiraron molestos al decirse “plantados” por los legisladores que los citaron a las 13:00 horas y los tuvieron esperando más allá de las dos de la tarde.
“Nosotros no somos gatos de ellos para esperarlos hasta que quieran. Ahora si quieren que nos busquen ellos en el campamento. Están jodidos, la Cámara va a permanecer cerrada”, dijo Álvaro López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien anunció que hoy marcharán de San Lázaro al Zócalo, para participar en el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana.
“No nos vamos a ir, vamos a tener tomada hasta su puerta que da al Metro. La única manera para que nos retiremos es con el uso de la fuerza pública”, agregó.
Por su parte, Federico Ovalle Vaquera, del Frente Auténtico del Campo, coincidió en que sólo con la fuerza pública dejarán el plantón, “y si así nos quieren sacar es una decisión del Gobierno”.
Los diputados adelantaban que les propondrían a los líderes del agro que sus demandas no serán resueltas a través del presupuesto, sino del incremento de recursos para los municipios, para atender demandas de mayor seguridad y obras.
Mario Delgado agregó que no renunciarán a su derecho de sesionar en la Cámara de Diputados, debido a que en la sesión se realizan varias votaciones y se requiere el tablero de conteo de votos.
Reiteró que no hay planes para tener una sede alterna, y otro escenario que no sea el de agotar el diálogo. No habrá moches, ni etiquetados, ni negociaciones en lo oscurito, resaltó.
Al salir de la reunión, el vocero antorchista se quejó del intento por convencerlos de acudir a los municipios para que allí les atiendan sus demandas, por lo que tampoco hubo acuerdo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO no tiene intenciones de reelegirse Nación
2019-12-15 - 13:39
+ -