laopcionnota
Diputados y padres de familia coinciden en señalar que la desaparición del INIFED puede traer consecuencias catastróficas

Diputados y padres de familia coinciden en señalar que la desaparición del INIFED puede traer consecuencias catastróficas

Nación domingo 21 de julio de 2019 - 14:45


Por Víctor Barrera

Califican Diputados federales y la Asociación Nacional de Padres de Familia como un error que puede traer consecuencias catastróficas el aplicar el programa “La Escuela Nuestra”, que tiene el objetivo de entregar de manera directa, a comités de maestros, alumnos y padres de familia, todo el dinero para la construcción, reparación y mantenimiento de las escuelas públicas del país.

La diputada Cynthia López Castro, del PRI, calificó como “un error de consecuencias catastróficas” este nuevo ordenamiento que genera lagunas jurídicas preocupantes, principalmente en materia de supervisión de la seguridad estructural de las escuelas, con lo que aumenta el riesgo de accidentes fatales en las escuelas y hace recaer toda la responsabilidad en los gobiernos estatales, dijo.

“Esto pone en grave riesgo a los alumnos, pues no se prevé el cumplimiento de estándares mínimos de calidad ni supervisión técnica suficiente” y alertó que 60% de los daños registrados en el sismo del 2017 fueron en aulas auto construidas.

La diputada, secretaria de la Comisión de Educación, advirtió que ésta es la antesala para desaparecer el Instituto Federal de Infraestructura Física Educativa y su entramado jurídico, a través del cual se garantizaba que los recursos se aplicaran con transparencia y no se desviaran a otros rubros, por lo que aprobar esta modificación en el marco jurídico -en el próximo periodo extraordinario- haría a los legisladores que lo avalen, con su voto, corresponsables de accidentes fatales en las escuelas, como consecuencia de esta mala política.

En este sentido el diputado Armando González Escoto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, manifestó que este programa deberá ser reformado y modificar el artículo 23 de la ley general de la infraestructura física educativa a fin de que la asociación nacional de padres de familia forme parte de la junta de gobierno del INIFED y garantizar la transparencia de los recursos.

Agregó que si se deja solo a los alumnos, padres de familia y profesores resolver dónde se deberán aplicar recursos para el mejoramiento de las escuelas, “posiblemente no se vaya a los puntos más neurálgicos de una escuela que es su infraestructura y se corre el riego de tener consecuencias lamentables ante la supervisión de expertos”.

Héctor Rodríguez del Castillo, presidente interino de la Asociación Nacional de Padres de Familia pidió mayor comunicación con autoridades de educación, estatales y federales.

“Queremos ver que a los padres de familia nos tomen en cuenta. Nos preocupa que no vamos a tener a los especialistas para reforzar los planteles escolares”, lamentó.

En su oportunidad, Leonardo Pérez, de la Asociación Nacional de Padres de Familia, señaló que si desaparece el INIFED, los padres de familia y profesores no cuentan con los conocimientos técnicos ni administrativos para el mantenimiento y reforzamiento de las escuelas de todo el país.

“Ahora va a llegar el recurso directo a los padres, donde no tenemos la capacidad ni los conocimientos de ingeniería o arquitectura para poder saber dónde se deben hacer los ajustes necesarios dentro del inmueble”, detalló.

En este punto la legisladora López Castro coincidió que con esta nueva modalidad se busca asignar recursos de manera directa y asigna facultades de decisión a los consejos escolares de participación social, lo cual es un impulso a la participación social, pero deja a un lado la inversión regular en infraestructura y mantenimiento, aunado a que elimina algunos lineamientos como garantizar condiciones mínimas de calidad, seguridad, funcionalidad, oferta suficiente de agua potable y estipula una distribución de atribuciones entre los tres órdenes de gobierno.

Al desaparecer al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, la responsabilidad sobre la seguridad de los planteles recae exclusivamente sobre las autoridades estatales, advirtió la diputada por la Ciudad de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-