facebook comscore
Discrepancias entre diputados sobre la aplicación de las modificaciones legales ante la defraudación fiscal

Discrepancias entre diputados sobre la aplicación de las modificaciones legales ante la defraudación fiscal

Nación martes 15 de octubre de 2019 - 16:31

Por Víctor Barrera

Diputados federales afirman que la aprobación de las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, permitirá combatir y erradicar la defraudación fiscal.

Sin embargo, la forma en la cual se pretende aplicar estas reformas, es lo que los mantiene en discrepancia, porque mientras que los legisladores del llamado bloque Morena, afirman que esta modificaciones de Ley podrían permitir al Estado mexicano recuadrar un mayor cantidad de recursos, estimados en un promedio de 300 mil millones de pesos por año, para ser aplicados en políticas públicas prioritarias y, proteger al sector privado de fraudes y engaño por parte de “factureros” y funcionarios públicos corruptos.

Los legisladores de oposición expresan que están de acuerdo en sancionar a quien caiga en defraudación fiscal, pero no a través de crear un terrorismo fiscal que ayuntará a las inversiones en el país que son más necesarias para crear empleos y mantenerlos por varios años, que alcanzar una recaudación alta y que en muchas ocasiones se pierden en la distribución de estos recursos en programas sociales, que son más electoreros que de apoyo a la población.

Rubén Cayetano García de Morena afirmó que esta modificación legal permitirá dar solución un problema que ha impedido al Estado mexicano recaudar 1 billón 600 mil millones de pesos en los últimos 5 años.

Por lo que aclaró que estas medidas estarán enfocadas a las empresas que venden o compran facturas que amparan operaciones falsas.

“Es importante aclarar que estas medidas no serán para todos los contribuyentes, sino únicamente para aquellos que evadan contribuciones iguales o superiores a aproximadamente 7 millones 804 mil pesos”.

En tanto el legislador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez expresó que esta reforma se está con excesos violentando derechos constitucionales como la presunción de inocencia, pero más aún aumentado la incertidumbre para los inversionistas.

“Creo que esta pistola que les estamos poniendo a todos los empresarios, a la gente que invertimos en este país es muy delicada. No va a haber más recaudación, va a haber fugas de capitales, va a haber gente que ya no quiere invertir. Y si este año vamos a crecer al 0.01 por ciento, el siguiente año, con este tipo de reformas, no me queda ninguna duda que no vamos a llegar ni al cero”.

La legisladora del PRI, Claudia Pastor Badilla afirmo que estas reformas atentan más al desarrollo y crecimiento económico, porque sólo se ahuyentan las inversiones.

“Esto no les va a ayudar a la recaudación. Están generando incertidumbre con sus generalidades en las leyes y quitan los incentivos para que inversores y burocracia, que son los principales grupos de recaudación de este país, queden en la absoluta incertidumbre”.

Verónica Juárez Piña del PRD, manifestó que de aprobarse esta ley sólo de abrirá la puerta para que el Estado inicie un persecución a través de la presunción de delito que es una violación constitucional, pero lo más grave es que esto permitirá al Estado realizar una estrategia de espionaje que violará los derechos humanos y constitucionales de la gente y ahuyentara las inversiones.

“Tal pareciera que el gobierno federal quiere facilitarse el camino para la persecución de quienes, a su juicio, discrecionalmente y sin prueba alguna, afirman que defraudan a la nación. Adicionalmente, al considerar estos delitos una amenaza para la seguridad nacional, implica que las autoridades podrán utilizar cualquier información para intervenir comunicaciones privadas, solicitar al Ministerio Público el encarcelamiento de los presuntos responsables o someter sus bienes al procedimiento de extinción de dominio de manera expedita".

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nicolás maduro reconoce a López obrador  Nación
2019-11-13 - 00:15
+ -