facebook comscore
Disminuye 88.2% el empleo formal, informa el IMSS

Disminuye 88.2% el empleo formal, informa el IMSS

Activo jueves 20 de junio de 2019 - 04:10

POR GUADALUPE ROMERO

En mayo se ceraron 3 mil 983 empleos formales, es decir, 88.2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, cuando fueron abiertos 33 mil 966 puestos de trabajo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social. Situación que para la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, excluye a los que se han incorporado a la actividad productiva a través de los nuevos programas federales.

▶ “Como nunca se impulsa la incorporación de mexicanos en actividades productivas, solo en estos meses en el caso del programa Sembrando Vida, ya están más de 200 mil trabajadores del campo vinculados a actividades como la siembra de árboles frutales, maderables, granos.

“En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro más de medio millón que no estaban trabajando y no estaban estudiando, hoy están incorparados a actividades productivas… entonces aunque estos datos no se registran de manera tradicional en el IMSS son personas que están trabajando”, señaló la funcionaria Federal luego de participar en la apertura del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Ciudad de México Horas antes del encuentro de Jóvenes, organizado por la suiza Nestlé, el IMSS divulgó que la creación de empleos durante el quinto mes de este año fue de 3 mil 983, resultado de la disminución de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, cuyas causas se observan dentro de los efectos cíclicos.

En tanto, en los últimos 12 meses se encuentran registrados 474 mil 838 nuevos empleos, que equivale a un crecimiento anual de 2.4 por ciento, la más baja variación desde marzo de 2010.

Al 31 de mayo de 2019, el número total de trabajadores registrados en el IMSS se ubicó en 20 millones 382 mil 910. De acuerdo con los registros oficiales, en los primeros cinco meses del presente año se generaron 303 mil 545 plazas, 38 por ciento menos que en igual periodo del año anterior, la cifra más baja desde 2013, resultado de un menor dinamismo en la actividad económica.

Los registros del IMSS señalan que el empleo estuvo liderado por el sector de transporte y comunicaciones, con un avance anual de 4.8 por ciento, seguido de la industria de la transformación, con 3.1 por ciento y de los servicios para empresas, con 2.9 por ciento.

Por el contrario, cayó 3.4 por ciento en la industria extractiva y 2.1 por ciento en la construcción.

El Banxico revisó sus expectativas de generación de empleo formal para este año, a un rango de entre 530 y 630 mil, una media de 580 mil, menos que los 660 mil reportados en 2018.

Nayarit reportó la mayor alza, con 7 por ciento, mientras que en Campeche y Querétaro subió 6.1 por ciento, en cada caso. Solo Guerrero, Chiapas, Durango y Morelos registraron un descenso en este indicador.

Por otra parte, el IMSS informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social registró 609 mil 300 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, que ya eligió un centro de trabajo, de los cuales 481 mil 548 ya cuentan con servicio médico en el IMSS.

Alcalde apuntó que “las cifras han sido positivas en los últimos meses, se ha incrementado el salario mínimo y los contractuales, se ha aumentado el poder adquisitivo, se está por incrementar los salarios de los funcionarios públicos de la administración central que menos ganaban”.

“Estamos en un camino, en concenso con el sector empresarial, para ir avanzando en la recuperación de los salarios, vamos bien, y creo que todos los programas que se implementan, y que algunos están arrancando como el sureste del país nos traerán beneficios en tanto es la zona más rezagada de México… la apuesta de este gobierno, que la gente pueda encontrar alternativas cerca de donde vive, tenemos enormes retos en materia laboral sin duda, pero vamos caminando…”

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Magro aumento del PIB turístico: Inegi Activo
2019-11-13 - 21:57
+ -