Disminuye México los decomisos de fentanilo, una droga más potente que la heroína

Disminuye México los decomisos de fentanilo, una droga más potente que la heroína

Nación viernes 23 de agosto de 2019 - 03:42


POR LAURA ARANA

Pese a que el fentanilo, que es 50 veces más letal que la heroína, 100 que la morfina, y una de las principales causas de muerte por sobredosis en Estados Unidos, el Gobierno mexicano disminuyó sus decomisos en los siete meses de la administración lopezobradorista. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo reportó 13.7por ciento de los 344 kilogramos decomisados el año pasado, cuando estuvo al frente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una solicitud de transparencia que tiene en su poder ContraRéplica el Gobierno de López Obrador también disminuyó las incautaciones al obtener un 6.4 por ciento de las 271 mil 495 unidades decomisadas en contenedores en 2018.

Mientras que la Sedena este año lleva la delantera en aseguramientos de 32 mil 163 pastillas de este opioide sintético, es decir, casi más de 2 mil por ciento respecto a 2018, cuando la administraciónpeñista confiscó mil 422.

Esta información sobre decomisos de drogas que se obtuvo de transparencia no precisa la Sedena en sus reportes públicos mensuales de fentalino que ha causado en Estados Unidos, durante 2017, la muerte de 72 mil personas.

El valor de este opioide se traduce en que la dimensión de una naranja rellena de fentanilo se convierte en hasta más de medio millón de dólares al cruzar la frontera.

En días recientes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump llamó al Gobierno mexicano a tomar medidas para hacer frente, en específico a la producción ilícita de fentanilo, a través de los puertos de entrada con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en su reciente informe subrayó que elevó sus decomisos en las fronteras con México hasta un 3 mil 251 por ciento respecto al 2015, con mil 39 kilogramos este año, en comparación con los 31 kilogramos que incautó hace cuatro años.

También la Sedena detalló a este diario, que quitó a las bandas criminales hasta julio de 2019, cerca de 17 mil 558 unidades, 47.41 kilogramos, que son mínimos con el decomisó durante 2018, que ascendió a 271 mil 495 unidades, 270 ampolletas y 344.206 kilogramos.

Los principales estados en decomiso en lo que va de este 2019, fueron Sinaloa, Sonora y Baja California.

Destacan que los registros datan desde el 2013, cuando se logró en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, un único embargo por .45 kilogramos. En2015, Ensenada, .93211, mientras que en 2016, cerca de 102.368 kilogramos ubicados en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, y 35 mil 974 unidades en Sonora y Baja California.

El año pasado, los estados que demostraron mayor tráfico de fentanilo fueron Baja California norte y sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

El politólogo, Edgar Ortiz Arellano afirmó que el bajo decomiso obedece a que el Gobierno de México no ha evolucionado para combatir a las nuevas drogas, ya que está acostumbrado a enfrentar las tradicionales como cocaína, mariguana y metanfetaminas.

Dijo que, si bien en nuestro país no hay muchos consumidores de heroína, éstos se encuentran en Estados Unidos, porque es una droga que es más barata y más letal, con efectos más poderos que la heroína y la morfina. Inclusive destacó que actualmente no se tiene conocimiento de cuántos consumidores de fentanilo hay en nuestro país.

La DEA informó que un kilo de fentanilo, se compra en China por no menos de 5 mil dólares y puede producir de 16 a 24 kilogramos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-