facebook comscore
Disminuye desempleo en la OCDE, México se recupera

Disminuye desempleo en la OCDE, México se recupera

Activo jueves 14 de enero de 2021 - 00:08

Redacción

La tasa de desempleo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) continuó disminuyendo en noviembre pasado; se colocó en 6.9 por ciento, desde el 7.1 por ciento de octubre, pero se mantuvo 1.7 puntos porcentuales por encima del nivel observado en febrero de 2020, antes de que la pandemia de Covid-19 golpeara el mercado laboral.

Destacables son los casos como Colombia en donde el desempleo cayó a 15.5 por ciento (desde el 16.3% de octubre), 4.6 puntos porcentuales por encima de su nivel de febrero. “Y se observaron caídas marginales en México (al 4.5%) y Corea (al 4.1%)”, revela la organización.

Cabe señalar que las estadísticas de desempleo no tienen en cuenta la cantidad total de holgura del mercado laboral debido al Covid-19, ya que algunas personas no empleadas pueden clasificarse como "fuera de la fuerza laboral" porque, debido a la pandemia, son o no pueden buscar trabajo activamente o no están disponibles para trabajar, como también lo ha indicado el Inegi en México.

El desempleo continuó disminuyendo más rápidamente entre las mujeres (al 7% en noviembre, desde el 7.2% en octubre) que entre los hombres (al 6.8%, desde el 6.9%). Se observaron disminuciones similares para los jóvenes (de 15 a 24 años), al 14.3 por ciento, desde el 14.4 por ciento en octubre, y para las personas de 25 años o más, al 6 por ciento, desde 6.1 por ciento.
En la zona de la OCDE se reportan 45.5 millones de desempleados, 10.7 millones más que en febrero. “Es necesario tener cuidado al interpretar la caída de la tasa de desempleo del área de la OCDE en comparación con el pico de abril, ya que esto refleja en gran medida el regreso de los trabajadores despedidos temporalmente en Estados Unidos y Canadá , donde se registran como desempleados”, cita la publicación.

En Estados Unidos , donde el número de personas en cesantía temporal disminuyó a un ritmo más lento en noviembre que en meses anteriores, y en Canadá , la tasa de desempleo en noviembre cayó 0.2 y 0.4 puntos porcentuales, respectivamente, hasta 6.7 por ciento y 8.5 por ciento, en ambos países la tasa fue aproximadamente tres puntos porcentuales más alta que en febrero.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -