laopcionnota
Doctores quieren salvar el Seguro Popular

Doctores quieren salvar el Seguro Popular

Columnas miércoles 07 de agosto de 2019 - 00:32


El Seguro Popular está en la mira de la actual administración. Lo consideran poco eficiente. No es así, y al contario, es una de las políticas públicas que puede presumir resultados a lo largo de los últimos tres lustros

La Comisión Nacional para la Protección Social en Salud surgió en 2003 y con ella un instrumento que permitiera a los no asalariados, contar con servicios médicos.

Julio Frenk, el secretario de Salud de Vicente Fox, se dio cuenta de que una de las aristas de deterioro de los niveles de vida eran los altos desembolsos que tenían que hacer las familias ante enfermedades difíciles y de caro tratamiento.

Por eso se estableció en Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y que es el que ha permitido que miles de pacientes enfrenten el cáncer, el VIH o las necesidades de intervenciones quirúrgicas complejas, sin quedarse en la bancarrota y sin tener que empeñar negocios y propiedades.

Un dato: En los últimos seis años se atendieron 308 mil casos de enfermedades severas y se evitó que igual número de familias perdieran su patrimonio.

El espíritu del Seguro Popular es justamente ese y ha funcionado, por lo que desaparecerlo, como se pretende en la iniciativa de los diputados de Morena presentada en julio pasado, es un error que puede tener graves consecuencias.

Ante ello, seis exsecretarios de Salud, escribieron una carta a los legisladores y al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que advierten de las consecuencias funestas de dar por terminada una política pública que trascendió sexenios, partidos e ideologías.

Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan y José Narro coinciden en la necesidad de mantener en funcionamiento el Seguro Popular y proponen una discusión profunda e informada, para delinear el futuro de un tema tan sensible.

La vuelta al centralismo, que es lo que ocurrirá con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, cancelará el proceso de la federalización iniciado desde 1985.

Los seis exfuncionarios, son voces que deben ser escuchadas, porque saben de lo que hablan y que tuvieron un buen papel en su desempeño.

Entendieron, después de todo, que el ejercicio de gobierno y sobre todo los temas de Estado, deben estar alineados por estudios estrictos y por programas que se puedan medir en el tiempo.

El Coneval acaba de presentar su estudio sobre la pobreza y no es casual que uno de los aspectos en los que hay avances es en la reducción de mexicanos sin acceso a la salud y ello se debe, en gran medida, a la implementación del Seguro Popular, ya que la brecha se redujo de 42.8 millones, en 2008, a 20.2 millones, en 2018.

•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Viajar al sureste asiáticoColumnas
2019-08-20 - 03:09
Quién tiene el control: ¿China o EU?Columnas
2019-08-20 - 03:08
IngresosColumnas
2019-08-20 - 03:06
Línea 13Columnas
2019-08-20 - 03:03
¡Noah!Columnas
2019-08-20 - 03:01
Pasividad de la autoridadColumnas
2019-08-20 - 02:57

+-