facebook comscore
Documental desnuda el alma artística de Botero

Documental desnuda el alma artística de Botero

Entornos martes 30 de abril de 2019 - 04:31

OR MARTHA ROJAS

Retratos familiares, recuerdos de los países en los que vivió, las tres mujeres de las que se enamoró, el hijo que perdió en un trágico accidente en España o la fuerza del carácter que consolidó a Fernando Botero como uno de los artistas figurativos más importantes de la última mitad del siglo XX quedan plasmados en el documental Botero, que se estrena el 3 de mayo en en Cinépolis.

La cinta de 80 minutos —producida por su hija, Lina Botero y dirigida por el canadiense, Don Millar — penetra en la vida personal y artística del colombiano autodidacta que, inspirado por el Renacimiento, y pese a las críticas eruditas que recibió definió y renovó la percepción del arte figurativo y contemporáneo.

A veces criticado, muchas más alabado, Botero descubrió su particular estilo, caracterizado por el volumen de sus personajes y objetos, mientras radicó en México a mitad de los años 50.

El artista, que un año antes había dejado Europa para regresar a su natal Colombia, tuvo un frío recibimiento pero la influencia creadora de ciudades como París o Florencia determinaron el llamado Boterismo.

Para el artista, narra su hija, una de las prinicpales cualidades del artista es ser fiel a sí mismo, por lo que su estilo siempre ha ido de la mano de sus vivencias personales, sus raíces y su percepción estética.

La misma razón fue la que lo llevó en 2000 a donar su colección personal de arte y más de 123 obras de su autoria a su natal Medellín, ciudad que intenta superar su pasado salpicado por la violencia sin olvidarlo con un museo consagrado al artista del volumen.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Salud ocular en tiempos de pandemia Entornos
2021-01-15 - 16:17
+ -