laopcionnota
Documental desnuda el alma artística de Botero
Documental desnuda el alma artística de Botero

Entornos martes 30 de abril de 2019 - 04:31


OR MARTHA ROJAS

Retratos familiares, recuerdos de los países en los que vivió, las tres mujeres de las que se enamoró, el hijo que perdió en un trágico accidente en España o la fuerza del carácter que consolidó a Fernando Botero como uno de los artistas figurativos más importantes de la última mitad del siglo XX quedan plasmados en el documental Botero, que se estrena el 3 de mayo en en Cinépolis.

La cinta de 80 minutos —producida por su hija, Lina Botero y dirigida por el canadiense, Don Millar — penetra en la vida personal y artística del colombiano autodidacta que, inspirado por el Renacimiento, y pese a las críticas eruditas que recibió definió y renovó la percepción del arte figurativo y contemporáneo.

A veces criticado, muchas más alabado, Botero descubrió su particular estilo, caracterizado por el volumen de sus personajes y objetos, mientras radicó en México a mitad de los años 50.

El artista, que un año antes había dejado Europa para regresar a su natal Colombia, tuvo un frío recibimiento pero la influencia creadora de ciudades como París o Florencia determinaron el llamado Boterismo.

Para el artista, narra su hija, una de las prinicpales cualidades del artista es ser fiel a sí mismo, por lo que su estilo siempre ha ido de la mano de sus vivencias personales, sus raíces y su percepción estética.

La misma razón fue la que lo llevó en 2000 a donar su colección personal de arte y más de 123 obras de su autoria a su natal Medellín, ciudad que intenta superar su pasado salpicado por la violencia sin olvidarlo con un museo consagrado al artista del volumen.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Perseguir La NocheEntornos
2019-05-22 - 04:19

+-