laopcionnota
Donar no enterrar, el real significado de la vida

Donar no enterrar, el real significado de la vida

Ciudades lunes 15 de julio de 2019 - 03:27


POR GUADALUPE ROMERO

Entre la comunidad médica de México la consigna que con mayor efectividad los une como gremio, científicos, investigadores y promotores de la vida es la donación de órganos. Y aunque el mayor impulso que tuvo este objetivo fue el exitoso trasplante de corazón que se realizó el 21 de julio de 1988 en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en los recientes años a tomado mayor fuerza tras los avances y desarrollo médicos nacionales.

Hoy la consigna crece gracias a los desarrollos y la innovación médica y tecnológica que permiten aumentar el éxito en lo que a trasplante de órganos se refiere y más allá, en la reconstrucción o sustitución de tejidos o partes de los órganos para lograr una revitalización, control, cura o mejoramiento de la vida por padecimientos o traumatismos.

Aún es difícil para muchas personas, especialmente los familiares de donantes, dar la autorización final para el aprovechamiento de los órganos de una persona fallecida, “pero cuando se dan cuenta de las garantías y lo que generan con esa donación, cuando les das seguridad y razón de hacerlo, todo cambia, es posible dar vida”, señala Jánikua Pardiñas, jefa de Procuración en Top Health, el área de productos biológicos, biotecnológicos e ingeniería de tejidos del Grupo Corporativo IMT.

Los desarrollos en Top Health se realizan con base en la aplicación de nuevas terapias para padecimientos crónico-degenerativos, autoinmunes, así como los que requieran inmunomodulación como los trasplantes, al igual que en padecimientos neurodegenerativos, lesiones óseas, lesiones en piel y aplicaciones oftalmológicas, dando como resultado el bienestar y mejora en la calidad de vida de las personas.

Este es también el planteamiento del doctor Marco Larios Bejar, director médico de Top Health, quien se encarga de capacitar sobre el uso de los productos, implantes y homoinjertos que se desarrollan en IMT para “regenerar el placer de vivir”.

“Nuestro equipo labora bajo los lineamientos de buenas prácticas de laboratorio, ingeniería y documentación.

La investigación y desarrollo en Top Health se realizan bajo los más estrictos estándares de calidad y comprende dos centros avanzados: de Células Progenitoras o Troncales y de Tejido Músculo-Esquelético, Amnios y Piel”.

Los más recientes datos del sector salud en México revelan que, tan solo para trasplantes de algún órgano, existe un alista de casi 30 mil personas en espera de un donador; unos 15 mil necesitan un riñón, casi 8 mil requieren córneas; casi 500 están a la espera de un hígado, y hay personas que también ven en el trasplante del corazón una opción de vida, según el Centro Nacional de Trasplantes.

Mientras que los trasplantes reportados por el mismo centro de la administración pública, al cierre del año pasado se reportaron y se da seguimiento a su evolución a mil 597 pacientes por córnea, mil 190 por riñón, 91 de hígado, 10 de corazón, dos por hígado y riñón y uno de páncreas.

Desde hace 30 años, cuando se realizó el primer trasplante de corazón en México, se supo y definió que era necesario para poder practicar la cirugía contar con protocolos de anestesia, cardiología, cirugía, enfermería, quirúrgica, inhaloterapia, inmunología, laboratorio clínico, medicina interna, nuclear, neumología, neurocirugía y patología, entre otros.

Desde la fundación del clúster biotecnológico Top Health en 2013, por el ingeniero José Adán Ortega Blanco, se especializaron en todos estos requerimientos bajo los más altos estándares de clase mundial, pero han ido más allá.

Top Health desarrolla células troncales mesenquimales (CTM) que provienen de tejido adulto y que cuentan con la con la capacidad de auto-renovarse (formar células idénticas a las células de origen), así como con la capacidad de diferenciarse en distintos linajes celulares, como: Osteocito (células de los huesos), Adipocitos (células de grasa) y Condrocitos (células de cartílago). La capacidad de diferenciación permite a las CTM la regeneración y reparación de diferentes tipos de tejidos dañados.

Con un compromiso de gran extensión a través de asesorías especializadas en capacitación en tejido, en el manejo de células, áreas de cultivo, transferencia de conocimiento y trabajo conjunto de un comité interno certificado y especializado de trasplantes.

“El deseo de entrar en el campo biotecnológico y crear soluciones en el área de medicina regenerativa, mediante el uso de terapia celular y tejidos, nos llevó a formar un grupo multidisciplinario de profesionistas de gran nivel (médicos, químicos, ingenieros y personal administrativo) para crear Top Health”, cita su fundador.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-