laopcionnota
Doppelmayr será la empresa encargada de construir el Cablebús

Doppelmayr será la empresa encargada de construir el Cablebús

Ciudades viernes 28 de junio de 2019 - 14:33


El Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la empresa Doppelmayr, será la encargada de la construcción de la primera línea del Cablebús.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que esta empresa presentó un costo de 2 mil 925.5 millones de pesos, quedándose con la licitación.

'Estamos muy contentos porque por fin movimos al elefante reumático de la burocracia y hoy anunciamos la asignación del contrato del Cablebús, el transporte por aire de la Ciudad de México, el transporte más moderno donde más se necesita', enfatizó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el procedimiento que se realizó seleccionar a la empresa ganadora tuvo el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés). Además, estuvo apegado a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras, ambas de la capital.

Lajous detalló que una de las razones para declarar desierta la licitación pública internacional fue los altos costos ofrecidos por las empresas interesadas en desarrollar el proyecto.

Posterior a ello, se hizo una invitación restringida, donde compitieron cuatro empresas: Poma, Bartholet, Leitner y Doppelmayr, la cual también se declaró desierta. Al no contar con una firma, se siguió con el procedimiento para adjudicar de manera directa el contrato, por lo que se solicitó a dos compañías presentar una propuesta económica en sobre cerrado en el mismo lugar, fecha y hora.

El director general del Órgano Regulador de Transporte de la secretaría de Movilidad, Pavel Sosa Martínez, comentó que han visitado los lugares donde se ubicarán las estaciones para trabajar en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero.

'Estamos trabajando con la Alcaldía para la definición de los impactos urbanos que se van a tener, de las medidas de mitigación que se van a establecer, y a partir de hoy tenemos los primeros 538 días que es el tiempo que estamos estimando que va a durar esta parte', detalló.

La especialista en Adquisiciones públicas de la UNOPS, Bibiana Olicón Domínguez, dijo que todo el proceso incorporó las mejores prácticas tanto de rentabilidad social como de ahorro para la ciudad, lo que se traduce como la realización de un proyecto en menor tiempo a un menor costo.

Sheinbaum Pardo, manifestó que de acuerdo a los planes establecidos, a finales de 2020 empiece a operar, mismo que ofrecerá servicio a más de seis mil personas diarias.

La mandataria capitalina agregó que el próximo 29 de julio se realizará un estudio de mercado para continuar con la planeación de los proyectos de construcción para el Cablebús en Iztapalapa, que conectará a la Sierra de Santa Catarina con la estación del Metro Constitución 1917 de la Línea 8.

El Cablebús saldrá del Metro Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, hacia Cuautepec.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Web.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-