facebook comscore
Dos Bocas, viable pese a riesgos ambientales

Dos Bocas, viable pese a riesgos ambientales

Activo jueves 20 de junio de 2019 -

REDACCIÓN

El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir una nueva refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, implica altos riesgos de inundaciones además de otros problemas ambientales, según expertos y lugareños; sin embargo, Petróleos Mexicanos lo describe como viable.

Los impactos por la obra en Dos Bocas están contenidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Pemex entregó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se divulgó ayer.

El informe detalla que el área del proyecto está sujeta a riesgo “alto” de inundaciones marina, fluvial, marea de tormenta, erosión por oleaje de alta energía, además que alterará la calidad del aire y agua destinada a consumo humano en la zona y afectaciones a la fauna.

Pese a ello, Pemex dijo que los efectos serán controlados, mitigados o compensados y que por tanto el proyecto es “viable”. La ASEA tiene 60 días para evaluar el informe.

Sobre la refinería que el Gobierno ha manifestado que costará 8 mil millones de dólares y que estará lista en tres años, los críticos del proyecto han denunciado que la obra tendrá graves efectos en el medio ambiente y la salud de pobladores cercanos.

No obstante, el jefe del Ejecutivo dice que la obra para levantar la séptima refinería de Pemex es prioritaria para reducir la dependencia de las crecientes importaciones de gasolinas y generar desarrollo y empleo en Tabasco.

El gobierno espera que la refinería procese 340 mil barriles por día (bpd) del crudo Maya, principalmente para producir gasolina y diésel ultra bajo en azufre un tipo de combustible que se convertirá en un estándar en el país.

Las principales agencias de calificación crediticia han criticado el plan de la nueva refinería de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, y han dicho que la empresa debería enfocarse en exploración y producción.

En tanto, también se dio a conocer que Targa Fuels y Petróleos Mexicanos Transformación Industrial, firmaron un contrato para la compra y distribución de gasolina y diésel.

El convenio contempla la distribución de la gasolina premium de 92 octanos, la regular de 87 octanos, así como el diésel UBA, que se encuentran en las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Pemex.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -