facebook comscore
Dreamers de Magos Herrera reivindica la dignidad migrante

Dreamers de Magos Herrera reivindica la dignidad migrante

Entornos viernes 18 de octubre de 2019 - 02:48

POR MARTHA ROJAS

La jazzista mexicana Magos Herrera retorna a México con el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider para interpretar las mejores piezas de su más reciente álbum titulado Dreamers, que es descrito por la cantante como un abrazo a la dignidad y a la grandeza


En el marco de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino, el grupo ofrecerá una presentación en el Teatro Juárez de Guanajuato a las 21:00 horas.

Más allá del eje temático de la verbena, que este año se dedicó a las migraciones, Dreamers es una celebración de la belleza y un acto político que intenta visibilizar las peripecias que a traviesan miles de inmigrantes y dreamers en su intento por llegar a Estados Unidos o durante su estadía en el país vecino.

Esta vez mediante una colaboración musical con un cuarteto de cuerdas que es punta de lanza en la escena internacional en la música de cámara, se arreglaron temas de cantantes y poetas iberoamericanos que vivieron en sistemas de represión, que se vieron afectados de una u otra forma por ellos, desde Lorca hasta Octavio Paz.

También hay temas de los brasileños Joao Gilberto, Caetano Veloso y Gilberto Gil; el argentino Gustavo “Cuchi” Leguizamón y el poeta español Federico García Lorca, quienes vivieron en un régimen opresor.

A pesar de que la migración se ha vuelto un problema mundial, el álbum invita a reflexionar la problemática desde otras perspectivas.

“Tenemos que ser más positivos, recordar a través de las canciones los principios en los que creemos: en la humanidad, en la pluralidad, la inclusión, la diversidad, asevera la intérprete.

Dreamers le valió una nominación a los Premios Grammy por el arreglo del tema “Niña”, que es la musicalización de un poema de Octavio Paz.

Además de su presentación en Guanajuato el cuarteto y Herrera se presentarán en el Palacio de Bellas Artes el sábado 19 de octubre.

Para la cantante, radicada ahora en Estados Unidos, es más grato retornar en compañía del cuarteto y ofrecer un espectáculo en “la casa magna de la cultura” en México, si bien “se están cambiando paradigmas” en el país.

Comenta la cantante que, ahora, “existe un público vasto para el jazz”, aunque si contaran con mayores apoyos tanto de la industria musical como de los medios de comunicación tuviera este género una penetración más amplia en los receptores; sin embargo, en sus presentaciones ha registrado “llenos totales”.

"Es un público leal y melómano a todo lo que da", recalcó Magos Herrera. Sobre las acciones en materia cultural que realiza la presente administración federal, la cantante opinó que se han efectuado varios cambios en la percepción de lo que es ser mexicano por lo que "hay que ser pacientes, darle tiempo al tiempo y ver cómo se va a materializar este nuevo paradigma de diplomacia cultural".

En 2020, Magos Herrera realizará la gira para un nuevo disco relativo a su celebración artística.

“Quiero pasar mucho tiempo en México y celebrar con la gente más cercana, con mis amigos y colegas artistas con los que crecí en este andar musical”, apuntó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -