facebook comscore
Dudas en la comunicación

Dudas en la comunicación

Columnas lunes 10 de junio de 2019 - 04:22

El sábado pasado, a través de su cuenta de Twitter, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó una cápsula de poco más de un minuto sobre las acciones de justicia y seguridad que lleva a cabo su administración, principalmente con un resumen hecho en video por la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, sobre lo que son las reuniones diarias de gabinete de Seguridad.

Sin duda, el planteamiento es que a diario se mide la comisión de delitos, pero además se hace un análisis pormenorizado de los actos criminales y sus variantes.

Todo parece que es a través de métodos científicos y programas certificados, pero lo que no se detalla es por qué si se conoce con exactitud la operación de los delincuentes, no se actúa en consecuencia.

“Todos los días analizamos la incidencia del día anterior, hacemos comparativos, hacemos, digamos, una estrategia, a partir de una estrategia general que tenemos en seguridad, vamos ajustando, “vamos tomando decisiones día a día”, comenta Godoy en los pasillos del Gobierno capitalino a las afueras del salón de las reuniones de gabinete.

Este pequeño video parece ser un cambio de estrategia en la comunicación y difusión de los trabajos del Gobierno en la seguridad, debido a que la percepción no baja y de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, de enero a marzo de este año el secuestro se disparó 550 por ciento, mientras que la extorsión aumentó 127 por ciento, el robo a negocio, 62 por ciento; homicidios, 48 por ciento; robo de vehículo, 46 por ciento; y narcomenudeo, 31 por ciento; todos relacionados con el crimen organizado.

Tal parece que el cambio de estrategia se tiene que dar en otra dirección, ya que su programa estrella de Cuadrantes, relanzado y potencializado con 23 mil elementos de las policías Auxiliar, Bancaria e Industrial, Metropolitana y del cuerpo de cadetes dedicados a vigilar las calles, no está dando los resultados esperados.

Hay voces dentro del gabinete que aseguran que se trabaja más allá del 100 por ciento y cabe el beneficio de la duda, entonces, podría suceder que desde dentro no se está comunicando hacia afuera e áreas de relevancia como lo son la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluso, desde el propio equipo de prensa de la Jefa de Gobierno.

También se ha cuestionado que las recomendaciones y análisis de asesores externos a quienes se recurre para contención de crisis se están quedando cortos en las respuestas.

Ya han comenzado a darse cambios dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quizás es tiempo para que los relevos se den en otras áreas y con otros funcionarios.

Son los primeros seis meses de una administración de la que se espera un cambio radical, es seguro que quizá después de un año comiencen a verse resultados.

Sin embargo, es momento de evaluar desde dentro dónde están las fallas y hacer un cambio de rumbo, es necesario por el bien de los ciudadanos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Derecho Procesal Legislativo Columnas
2020-09-21 - 00:56
Porqué los hijos ya no son creyentes Columnas
2020-09-21 - 00:53
Sánchez Cordero la mejor carta de AMLO Columnas
2020-09-21 - 00:49
El Estado soy yo Columnas
2020-09-21 - 00:48
Proceso Electoral 2020-2021, iniciamos Columnas
2020-09-21 - 00:48
+ -