Dupla periodística que abrió el debate del narco en tv cumple 10 años al aire

Dupla periodística que abrió el debate del narco en tv cumple 10 años al aire

Entornos lunes 18 de febrero de 2019 - 05:03


POR MARTHA ROJAS

Bibiana Belsasso y Jorge Fernández Menéndez, la dupla periodística que conduce Todo personal celebra una década de transmisiones.

El programa, que se transmite por ADN40 de lunes a viernes de las 22:00 a las 22:30 horas, es vista en promedio por 1.5 millones de mexicanos diariamente. Desde hace 10 años los conductores se fijaron como meta no sólo informar a la audiencia sobre los sucesos cotidianos, sino hacer de la transmisión una plataforma de análisis y debate en la que se pudiera hablar de todo, incluso de los temas más sensibles para nuestra sociedad.

Hace 10 años, Todo personal se convirtió en el primer programa en televisión abierta que expuso el problema del narcotráfico en México, no sólo como un hecho de seguridad nacional sino como una problemática del poder en el que varios grupos están involucrados.

En ese sentido, tanto la periodista y documentalista Bibiana Belsasso y el periodista, y también su pareja sentimental, Jorge Fernández Menéndez apostaron por un programa que iba más allá de los hechos, y se adentraba en el análisis profundo de los sucesos y sus consecuencias, basados, siempre, en las fuentes fidedignas y los datos duros. “Originalmente nos habían propuesto hacer una mesa de debate, que duraría máximo 15 minutos, pero poco a poco la emisión se colocó en el gusto del público, hasta el grado de transmitirse cinco días a la semana por media hora. Eso lo logramos porque propusimos un programa de opinión e investigación, algo que no es común en la televisión nacional a la que estamos acostumbrados”, contó en entrevista a ContraRéplica el también escritor Jorge Fernández Menéndez.

Para Bibiana, Todo personal, es un reflejo del complemento que, tanto ella como su esposo, logran hacer en el ámbito personal y profesional, pues menciona que sus temas y opiniones siempre tienen como fundamente los hechos y las fuentes.

“El objetivo de todo periodista es informar de la manera más clara posible y lo que hacemos es combinar desde temas de seguridad hasta política, creo que eso es lo que marca la diferencia respecto a otros programas, que las investigaciones que presentamos están bien documentadas y eso nos da cierta credibilidad", señaló.

En ese sentido Fernández Menéndez expresó que a pesar de que las redes sociales funcionan como un torrente informativo inagotable, la labor del periodista debe centrarse en el análisis de los hechos y no sólo en su transmisión.

▶ “Los periodistas estamos en nuestro mejor momento en muchos sentidos. Las redes son un instrumento formidable para muchas cosas, pero el futuro del periodismo está en la capacidad de desarrollar y analizar a profundidad esos sucesos. Es necesario hacer un periodismo de fondo, bien investigado y con muchas fuentes para poder depurar ese torrente informativo”, agregó el conductor.

Por su parte la autora de Muy personal… (Cal y arena, 2018) mencionó que el periodismo es, también, saber que es preferible perder una nota que informar algo que no está confirmado.

“Siempre me he movido en un mundo de hombres, sobre todo porque los temas de seguridad son tratados en su mayoría por ellos, pero como periodista sabes que hay ciertas líneas que no puedes cruzar, como recibir información al mismo tiempo de grupos contrarios, o indagar en la vida privada de ciertos personajes. Al final el futuro del periodismo va más encaminado al análisis”, afirmó Belsasso.

La denuncia del fiscal de Nayarit acusado de narcotráfico en Estados Unidos, Edgar Veyta, los operativos contra en el narcotráfico en Michoacán, las historias de sismos en Oaxaca, Chiapas y México o la visita a fosas clandestinas en Ciudad Juárez son algunos de los terrenos en los que la dupla se ha introducido para ofrecer al público un periodismo que no sólo habla de hechos sino de una realidad que analiza y deconstruye.

Tanto Bibiana como Jorge coinciden en que el pasado, el presente y el futuro del buen periodismo se basa en la investigación y el análisis a profundidad de los hechos que ocurren día a día, en ese sentido mencionan que su objetivo al frente de la cámara se cumple cuando pueden hacer que el espectador se cuestione su propia realidad.

Los periodistas que además de compartir su vida privada juntos, trabajan de forma complementaria desde la veraciadad y el profesionalismo desde hace 10 años.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-