facebook comscore
EEUU hace “terrorismo tecnológico”, acusa China

EEUU hace “terrorismo tecnológico”, acusa China

Activo miércoles 06 de julio de 2022 -

China acusó a Estados Unidos de “terrorismo tecnológico”, después que este último presionara para que ASML Holding NV y Nikon dejen de vender tecnología para la fabricación de chips a China, en lo que han sido algunas de sus críticas más fuertes hasta el momento a los esfuerzos de Washington.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, arremetió contra Washington después de que Bloomberg News informara que Estados Unidos está presionando a sus aliados para que detengan la venta de tecnología convencional esencial para fabricar una gran parte de los chips del mundo, ampliando una campaña de años para frenar el auge del país.

Sin embargo, no dijo si China planeó alguna medida de represalia en respuesta a la iniciativa estadounidense.

“Este es otro ejemplo más de la práctica estadounidense de diplomacia coercitiva al abusar del poder estatal y ejercer la hegemonía tecnológica. Es terrorismo tecnológico clásico”, dijo Zhao en una conferencia de prensa.

“Esto solo recordará a todos los países los riesgos de la dependencia tecnológica de EU y los impulsará a volverse independientes y autosuficientes a un ritmo más rápido”, añadió el funcionario.

La medida ampliaría una moratoria existente sobre la venta de los sistemas más avanzados a China, en un intento por frustrar los planes del país de convertirse en líder mundial en la producción de chips.

En caso de que los Países Bajos están de acuerdo, ampliaría significativamente el rango y la clase de equipos de fabricación de chips que ahora se prohibiría enviar a China, lo que podría suponer un duro golpe para fabricantes de chips chinos desde Semiconductor Manufacturing International a Hua Hong Semiconductor.

Por su parte, los funcionarios estadounidenses están presionando a sus homólogos holandeses para que impidan que ASML venda algunos de sus sistemas más antiguos de litografía ultravioleta profunda, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Washington también está tratando de ejercer presión sobre Japón para que deje de enviar la misma tecnología a los fabricantes de chips chinos, dijo una de las personas. La japonesa Nikon compite con ASML en el área.

“Los fabricantes de chips chinos han estado acumulando equipos de segunda mano desde la era Trump”, dijo Amir Anvarzadeh de Asymmetric Advisors.

Señaló que prohibir las herramientas más avanzadas “claramente no fue suficiente para detener el avance de China en los semiconductores, especialmente porque gran parte de los chips utilizados con fines de defensa utilizan geometrías que eran mucho menos avanzadas”.

Con información de Agencias

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -