facebook comscore
EEUU pide a México revisar presuntas violaciones labores en planta de Draxton en Irapuato

EEUU pide a México revisar presuntas violaciones labores en planta de Draxton en Irapuato

Activo miércoles 31 de mayo de 2023 -

La oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) Katherine Tai, informó que pidió a México que investigue si a los trabajadores de una planta de Draxton, ubicada en Irapuato, Guanajuato, se les estaban negando los derechos a la libertad de asociación y a la intermediación colectiva.

Al respecto, señaló que EEUU cuenta con información que insinuaba la negación de los derechos de los trabajadores, incluido el despido de un funcionario sindical y la interferencia para controlar el sindicato en la planta de Draxton, que fabrica componentes fundidos y mecanizados en los mercados automotrices.

Según la USTR, en un momento cuando los trabajadores intentaron organizar un nuevo sindicato, encabezado por el exfuncionario, supuestamente sufrieron intimidación.

Por ello, Tai pidió al gobierno mexicano que revise el asunto bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) del T-MEC., por lo que México tiene 10 días para acceder a realizar una revisión y, de hacerlo, 45 días para completarla.

Cabe recordar que con la entrada en vigor del T-MEC, en 2020, la USTR ha presentado una serie de quejas laborales contra instalaciones en México, incluidos casos que han creado el camino para que nuevos sindicatos obtengan mejores salarios y beneficios.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -