facebook comscore
EEUU reclama a Rusia abrir puertos ucranianos para poder liberar cereales

EEUU reclama a Rusia abrir puertos ucranianos para poder liberar cereales

Activo jueves 16 de junio de 2022 -

Estados Unidos reclamó a Rusia que acepte abrir rápidamente puertos ucranianos para permitir la exportación de millones de toneladas de cereales almacenadas.

El secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, dijo que Rusia "debería actuar inmediatamente para abrir esos puertos y terminar esta guerra". "No se deberían utilizar los alimentos como armas", dijo en una conferencia tras varias discusiones en la ONU.

Desde hace semanas, la ONU negocia con Moscú, Kiev y Ankara un acuerdo que permita que los cereales ucranianos puedan salir del país y que los fertilizantes rusos vuelvan al mercado internacional. Moscú se queja de las trabas a sus exportaciones debido a las sanciones que le fueron impuestas por invadir Ucrania.

De alcanzarse un acuerdo, el precio de los productos debería caer y se mitigaría la crisis alimentaria mundial, que se está agravando por la guerra en Ucrania.

Vilsak dijo esperar que los rusos negocien "seriamente y que no lo hagan simplemente por dar una imagen" de que tienen buena voluntad.

"Deseo ante todo que Rusia termine esta guerra y, en segundo lugar, asegure que negocia de buena fe la reapertura de puertos y que lo haga rápidamente. La necesidad es inmediata", dijo.

Preguntado por un proyecto del presidente Joe Biden de instalar silos en Polonia para almacenar granos ucranianos, Vilsak dijo que se está tratando de "reducir el riesgo de pérdida de cereales" por causa de robos y también para cuidar su calidad.

Turquía aseguró el miércoles estar pronta para acoger una "reunión entre cuatro", con la ONU, Rusia y Ucrania a fin de organizar la salida de los cereales ucranianos por el Mar Negro.

Decenas de millones de toneladas de trigo están almacenadas en puertos ucranianos bloqueados por Rusia y su transporte se tornó muy peligroso debido a las minas diseminadas en el Mar Negro.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -