facebook comscore
EI nombra califa y jura venganza

EI nombra califa y jura venganza

Global viernes 01 de noviembre de 2019 - 02:10

POR REDACCIÓN

El Estado Islámico confirmó ayer la muerte de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, en un mensaje de audio de su agencia de noticias Amaq.

Baghdadi, un extremista nacido en Irak quien se declaró califa de todos los musulmanes y fundó el Estado Islámico, se inmoló el sábado pasado en un ataque de fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria.

El presidente Donald Trump anunció la operación el domingo en un mensaje desde la Casa Blanca, pero el grupo terrorista había permanecido callado al respecto hasta ayer.

El mensaje de audio del EI confirmó también que el portavoz el grupo, Abu al-Hassan al-Muhajir, fue asesinado al día siguiente de Al Baghdadi en un ataque de las fuerzas kurdas en Siria apoyadas por Estados Unidos.

El grupo dijo que su nuevo jefe es Abu Ibrahim al-Hashemi al-Quraishi. Este nombre es desconocido, pero Aymen al Tamimi, investigador especializado en grupos yihadistas de la Universidad de Swansea, explicó que podría tratarse de Hajj Abdullah, quien el Departamento de Estado norteamericano había identificado como un posible sucesor de Al Baghdadi.

Al-Qurashi instó a los seguidores del grupo a prometer su lealtad al nuevocalifa. También se dirigió a los estadounidenses y les dijo: “No se regocijen”.

“Cuidado con la venganza (contra) su nación y sus hermanos de infieles y apóstatas, y llevando a cabo la voluntad del comandante de los fieles en su último mensaje de audio, y acercándose a Dios con la sangre de los politeístas”, dijo.

Es probable que la muerte de Al Baghdadi haga que el Estado Islámico se astille, dejando a quien emerge como su nuevo líder con la tarea de reunir al grupo nuevamente como una fuerza de combate, según los analistas.

Si la pérdida de su líder afectará en sí misma las capacidades del grupo está abierto a debate. Incluso si enfrenta dificultades en la transición del liderazgo, la ideología subyacente y el odio sectario que promovió siguen siendo atractivos para muchos, dicen los analistas.

“Creo que están tratando de enviar el mensaje: ‘No creas que has destruido el proyecto solo porque mataste a Abu Bakr al-Baghdadi y al portavoz oficial’”, dijo Tamimi.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Matan a 14 en 4 días en balaceras en EU Global
2019-11-19 - 01:06
+ -