facebook comscore
EL GABACHO

EL GABACHO

Columnas jueves 07 de noviembre de 2019 - 01:54

POR SI ALGO FALTARA
Los tweets presidenciales entre México y Estados Unidos… “sí México necesitan ayuda para combatir al monstruo del narcotráfico, Estados Unidos esta listo”, dijo Donald Trump, a lo que el mexicano respondió… “A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”.
De esta forma los mandatarios dieron por superado (eso por lo menos es lo que quisieron mostrar) el asesinato de Chihuahua. Sin embargo, las críticas, acusaciones y hasta reclamos en ambos lados de la frontera, por diversos actores económicos, políticos y hasta sociales, corrieron cual caudaloso río.
Reportes de inteligencia de ambos países, coinciden que las dos camionetas en las que se transportaban integrantes de la familia LeBaron, fueron confundidas por los narcotraficantes de la región. Lo cierto es que el tráfico de armas y droga, parecen estar presentes, más allá de los reportes oficiales.
La crisis de seguridad en México cobro nuevas víctimas, pero estas amenazan en convertirse en un detonante en las relaciones México-EU, que tanto se empeñan sus presidentes en mostrar como buena, cordial y hasta extraordinaria, a pesar de los pocos avances logrados en áreas comunes como las migratorias, comerciales, económicas y sociales, entre otras muchas más.
No pretendo hablar de lo que puede suceder, solo y solo me refiero a hechos consumados que le dan una vista tremenda y preocupante a la relación binacional.
De acuerdo con datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP ) de México, en junio de 2019 hubo 102.6 asesinatos al día, similar a febrero, cuando se contaron 102.7 asesinatos diarios. Estos son los dos meses con el mayor nivel de violencia homicida de la historia, ambos en 2019.
Y sobre el tráfico ilegal de armas un informe elaborado por el gobierno mexicano señala que entre los años fiscales 2012 a 2017, las autoridades mexicanas decomisaron y enviaron a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos para su verificación un total de 98 mil 654 armas, de las cuales 69,140, es decir un 70 por ciento, fueron rastreadas con origen (manufactura o importación legal) en Estados Unidos.
Es decir, cada año son traficadas a territorio mexicano más 200 mil armas de fuego desde suelo estadunidense.
Los presidentes de México y Estados Unidos tienen la responsabilidad de proteger, primero que nada, a sus connacionales y empezar por sincerarse y darle el peso específico los acontecimientos nacionales. Nada se gana con negar la realidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Prensa fifí Columnas
2019-12-13 - 02:02
Tiraditos Columnas
2019-12-13 - 01:41
Mara Gómez Columnas
2019-12-13 - 01:40
Los dos hemisferios de Bárbara Anderson Columnas
2019-12-13 - 01:31
Academia y Desarrollo Columnas
2019-12-13 - 01:30
¿Quién reprime el arte? Columnas
2019-12-13 - 01:24
+ -