facebook comscore
EL T-MEC Y LAS MIL VERSIONES

EL T-MEC Y LAS MIL VERSIONES

Columnas jueves 19 de diciembre de 2019 - 01:10

Confusiones, medias verdades, engaños y hasta agandalle es lo que está rondando al acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, esto a nadie le beneficia, ni a los participantes en general, ni a los empresarios en particular.
Jesús Seade, encargado por México de conducir las negociaciones del T-MEC, viajó de manera inmediata a Washington para tratar de conocer, entender o clarificar la participación de lo que se ha llamado “inspectores laborales” estadunidenses en suelo mexicano.
No pretendo entrar en esta ocasión en los detalles del acuerdo sino en las formas, maneras y desaseados procesos de comunicación que se han generado a lo largo del proceso de negociación.
Lamentablemente en México las versiones, opiniones y realidades sobre un mismo hecho (el T-MEC) han sido de lo más variado. Valen algunas preguntas en buscar de despejar el mundo de confusiones, versiones y opiniones al respecto: ¿Saben qué van a comunicar? ¿Tienen una estrategia? ¿Cuentan con las herramientas para conseguirlo?
Las respuestas a las anteriores preguntas deberían de ser sí, un sí rotundo, pero por lo que hemos visto tanto en México como en Estados Unidos, no ha sido así y el campo para que cada uno diga, opine y se llame experto han florecido, en detrimento del mismo acuerdo comercial. ¿En verdad no hay quién ponga orden?
Las improvisaciones, carreras y ocurrencias deben estar fuera de la operación gubernamental; sin embargo, la realidad, las redes sociales y la sociedad misma, se han encargado de mostrarnos la impericia, el desconocimiento y la soberbia misma que está presente en el gobierno mexicano.
Toda estrategia de comunicación debe diseñarse con un objetivo, estar soportada en la realidad y permitir su evaluación, sabrán esto en el gobierno del presidente mexicano. Toda buena estrategia debe diseñar una o varias alternativas de operación con base a lo complejo de la situación, pero estos ajustes normalmente se realizan ante situaciones extraordinarias, habrá sido este el caso para que el gobierno mexicano aprobara con tanta rapidez en el Senado el acuerdo mismo y sobre todo los ajustes, modificaciones o como gustes llamarle.
Este acuerdo comercial trilateral que durante dos años se trabajó, está mostrando la ingenuidad o repito soberbia de algunos de sus participantes. En Canadá, lo dijo su representante, la realidad política es diferente, no cuentan con la mayoría legislativa y tendrán que buscar nuevos consensos antes de que el Congreso lo ratifique. En Estados Unidos la mujer más poderosa manifestó las diferencias políticas y sobre todo los desacuerdos en varios de sus temas. En México se escucharon y vieron las acciones políticas en pro de alcanzar una ratificación con una mayoría política sin reparar en los costos de ello.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -