EN 45 DÍAS, RED REPORTA 3 MIL AGRESIONES A MUJERES

EN 45 DÍAS, RED REPORTA 3 MIL AGRESIONES A MUJERES

ASTRID SÁNCHEZ

La Red de Información de Violencia contra las Mujeres reportó en 45 días de funcionamiento más de 3 mil casos de agresión, la mayoría de ellos recibidos en la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX). Aproximadamente la mitad de estas agresiones han sido físicas, informó Teresa Incháustegui, directora del Inmujeres. El reporte arrojó que en 27 por ciento de los casos se encontró que la víctima presentaba riesgo de sufrir violencia feminicida por la gravedad o frecuencia de las agresiones.

Del 18 de julio al 30 de agosto se recibieron 3 mil 220 registros, ocurridos 37 por ciento a mujeres de entre 30 y 44 años; 34 por ciento de entre 18 y 29 años; 15 por ciento en el rango de 45 a 59 años y seis por ciento en menores de edad. En el 98.4 por ciento de los casos las afectadas aseguraron conocer a su agresor. Los resultados alertaron que casi 60 por ciento de mujeres fueron agredidas por sus parejas o exparejas y casi 30 por ciento por sus familiares.

La Red de Información de Violencia contra las Mujeres tiene como función identificar a víctimas recurrentes, tipos de violencia, condiciones de vulnerabilidad, perfil de las personas agresores y calidad de atención recibida.

Incháustegui informó que a 2 mil 19 mujeres se les aplicó la Cédula de Detección de Riesgo por Violencia, que permite identificar tipos y modalidades de violencia.

▶ Esta Red está disponible en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y cuenta con mil 157 ventanillas de atención en todos los entes que la coordinan: Inmujeres; Secretaría de Desarrollo Social; Consejería Jurídica y de Servicios Legales

Secretaría de Salud; PGJ; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y las 16 delegaciones.

“La Red cuenta con un grupo de análisis para revisar cómo está funcionando en cada ente y cómo se está dando la atención para una mejor coordinación; esto nos permite tener más datos y saber con mayor precisión cuál es el fenómeno de la violencia”, declaró Incháustegui.

De los 3 mil 220 registros, 71 por ciento se generaron en la PGJ; 15 por ciento en el Inmujeres; ocho por ciento en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social, y cuatro por ciento en la Secretaría de Salud.

Con esta herramienta se ha detectado que las víctimas pueden padecer más de un tipo de violencia, que puede ser psicológica, emocional, física, económica, patrimonial, sexual y contra los derechos sexuales y reproductivos.



LO ÚLTIMO



+ -