facebook comscore
ENTRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EMOCIONAL: 2020

ENTRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EMOCIONAL: 2020

Columnas martes 31 de diciembre de 2019 - 01:07

Lo hemos vivido cuando se ha caído el sistema en los bancos y millones de transferencias o pagos quedan suspendidos. Y qué decir cuando la caída mundial es en redes, que forma no parte de nuestro día a día sino de minuto a minuto, háblese de WhatsApp, Twitter, Facebook o Instagram… sentir esa sensación de quedarte incomunicado, apartado, sin un “enter” que te conecte al mundo nuevamente, y la gran paradoja que al “reconectarte” en ocasiones estas tan aislado de una conversación con un cafecito, una caminata. Un abrazo o un beso ahora han quedado atrapados en emojis, sí, los sentimientos se han convertido más en caritas con corazones que en decirlo literal, de viva voz.
Terminamos este 31 de diciembre una década donde la tecnología ha jugado un papel prioritario en nuestro día a día, la inteligencia artificial ya no es un sueño es parte de nosotros, tanto así que en septiembre de 2020 arrancan en Dubai los cursos en lo que será la primera Universidad de inteligencia artificial. Aquí la pregunta es ¿hasta donde permitir que este tipo de inteligencia entre en nuestra vida? Por lo pronto en la UE ya existe un Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial, cuyo fin es analizar las implicaciones, legales, éticas y sociales de esta herramienta.
Más importante es dar prioridad a otra inteligencia: la emocional. Que podamos tener un mayor control en nuestras emociones así como empatía y tolerancia hacia nuestro entorno, éste es un mayor reto, y dar más peso a la familia el núcleo que se traduce en estabilidad, niños y jóvenes más escuchados, así como adultos con más conciencia. Es importante que los gobiernos den más importancia a este rubro ya que la violencia en todas sus expresiones y suicidios van a la alza, somos sociedades rotas.
Project Sunrise. Uno de los experimentos más interesantes en el mundo de la aviación que será una realidad en la década que inicia son los vuelos sin escalas de Sidney, Australia, a Londresy NY a cargo de la aerolínea Qantas. El avión tendrá más espacio y zonas comunes donde los pasajeros se puedan relajar y ejercitarse y sobre todo hacer más llevadero el “jet-lag” en un vuelo de casi 20 horas.
Luces de pista. Este 2020 después de 3 años de división finalmente Reino Unido firmará su divorcio con la UE. En Venezuela el dictador Nicolás Maduro ha resistido tormentas políticas y ni Guaidó ni sanciones internacionales han podido con él y ahí sigue, mismo caso en este “club” para Daniel Ortega en Nicaragua o Bashar al Assad en la destruida Siria.
Despegando. Iniciamos no solo un nuevo año sino una nueva década, como decía el inolvidable físico Stephen Hawking: “La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”. ¡¡¡Estamos listos, feliz 2020!!
Twitter @lauperezcisnero Instagram @lauperezcisneros

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La primera  dama incómoda Columnas
2020-07-07 - 01:51
Tiraditos Columnas
2020-07-07 - 00:50
Consejos para reunión AMLO-Trump Columnas
2020-07-07 - 00:50
500 años de resistencia Columnas
2020-07-07 - 00:40
Los archivos como memoria histórica Columnas
2020-07-07 - 00:36
+ -