EU Permite demandas por terrenos expropiados en Cuba
EU Permite demandas por terrenos expropiados en Cuba

Global martes 05 de marzo de 2019 - 05:19


POR RUBÉN MACHAEN

El gobierno de Donald Trump anunció ayer una medida que permite a la ciudadanos estadounidenses entablar demandas en contra de una lista de empresas en Cuba expropiadas por el régimen de Fidel Castro, hoy bajo control del ejército y los servicios de inteligencia del gobierno.

Sin embargo, la medida estipula que empresas e inversores fuera Cuba, quedan exentos de afectaciones legales, por lo que la medida, enfocada en Cuba, le permite al gobierno de Estados Unidos (EU) continuar el cerco económico contra el régimen castrista, hoy encabezado por Miguel Díaz-Canel.

La medida tiene como base el artículo tres de la ley Helms-Burton, vigente desde 1996, que permite a los ciudadanos de origen cubano reclamar en los tribunales de EU las propiedades que les fueron confiscadas desde la llegada de la revolución, en 1959.

Sin embargo, desde el penúltimo mandato de Clinton (1993–1997) los gobiernos posteriores dejaron sin efecto la ley, aludiendo un probable desborde de demandas (hasta 200 mil, según cifras aportadas por la cadena Reuters), por lo que la medida era suspendida cada seis meses, hasta ayer, cuando Washington optó por mantener la presión sobre Cuba, aunque sólo por un mes.

Así, empresas asociadas a entidades públicas del régimen castrista como el ministerio de las fuerzas armadas revolucionarias, el ministerio del interior y varias empresas, así como una larga lista de hoteles en La Habana, Santiago y Varadero (varios de ellos con el distintivo Meliá e Iberostar) que conforman lo que la administración Trump ha calificado como la “lista negra”, quedarán expuestas a acciones legales por un mes, según confirmó el Departamento de Estado.

A pesar de lo finito de la medida, una vez cesado el periodo, el proceso de embargo podría endurecerse. Tanto expertos como medios de comunicación explican que si el artículo tres de la ley Helms-Burton entrara en vigor de manera permanente (lo cual el gobierno de Trump ha evitado hasta ahora) cualquier empresa con intereses en Cuba podría ser llevada a tribunales por ciudadanos estadounidenses, quienes aleguen que el régimen cubano está utilizando terrenos o activos que en algún momento les fueron expropiados por el régimen de Fidel Castro.


MOMENTO DE LA SANCIÓN

La medida llega en un momento álgido para la política exterior norteamericana, producto de las sanciones políticas y económicas en contra del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, como pilar de lo que la administración Trump considera la “troika tiránica”, compuesta por Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Así lo hizo saber el asesor de seguridad Nacional de EU, John Bolton, quien aseveró que mientras el gobierno de Cuba continúe "fomentando" la represión del régimen de Maduro al pueblo venezolano "EU seguirá endureciendo las restricciones financieras a servicios militares y de inteligencia de Cuba.



Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-