laopcionnota
EU anuncia la activación de ley de embargo a Cuba
EU anuncia la activación de ley de embargo a Cuba

Global miércoles 17 de abril de 2019 - 15:50


Fue anunciado por Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, la activación de una medida que permitirá reclamar ante cortes estadunidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana.

Cabe mencionar que es la primera vez que se activan los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que han sido suspendidos por todos los presidentes desde la aprobación de la norma, en 1996.

Por lo que este cambio de política abrirá la puerta a demandas en Estados Unidos contra empresas de todo el mundo, entre ellas cadenas hoteleras españolas como Meliá, Barceló o Iberostar; así como la compañía canadiense Sherritt, dedicada al sector minero y una de las principales inversionistas extranjeras en la isla.

La aplicación del Título III permitirá a los estadunidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante cortes de Estados Unidos a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la Revolución cubana.

La aplicación del Título IV restringirá la entrada a Estados Unidos de quienes hayan confiscado propiedades de estadunidenses en Cuba o que hayan comerciado con dichas propiedades.

La Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Washington implementaba esa medida.


Mientras tanto UE ya demandó a Estados Unidos ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero suspendió ese procedimiento una vez que la Casa Blanca accedió a congelar esos capítulos del texto.

Con información de agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-