facebook comscore
EU asfixia a Cuba para tirar régimen de Maduro

EU asfixia a Cuba para tirar régimen de Maduro

Global lunes 25 de marzo de 2019 - 05:25

POR MARTHA COTORET

Matar dos pájaros de un solo tiro. Esa es la estrategia que el gobierno de Donald Trump está aplicando al asfixiar económica y políticamente a Nicolás Maduro. De acuerdo con Jorge Piñón, director del programa de energía para América Latina de la Universidad de Texas en Austin, la caída del régimen venezolano tiene repercusiones directas en el gobierno de Cuba, reportó el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Según las cuentas del analista, si el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se hace del poder, La Habana tendría que buscar dos mil millones de dólares al año para satisfacer el déficit de combustible que actualmente le regala Venezuela.

“El fin de los suministros de PDVSA obligaría al gobierno a gastar cerca de 5.2 mdd diarios para comprar a precios de mercado internacional —65 dólares el barril— los 80 mil barriles de petróleo que necesita para cubrir la demanda interna cada día”, explica Piñón al Herald, lo que suman los dos mil millones de dólares al año.

Cuba, presionado por EU para que deje de apoyar al régimen de Maduro, enfrenta sanciones económicas que impiden a los estadounidenses a comerciar con 16 hoteles y 10 empresas, bajo el control de los militares en la Isla; y la activación parcial del Título III de la ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses demandar al gobierno cubano por expropiaciones de sus bienes.

La semana pasada, el gobierno de Trump anunció además la suspensión de visas estadounidenses de múltiples entradas a cubanos, lo que bloquea el comercio entre Estados Unidos –principalmente Miami– y la nación caribeña. Pues muchos cubanos visitaban Miami para comprar productos que luego vendían en Cuba.

Pese a la presión económica, el gobierno cubano no ha dado señales de disminuir su apoyo a Maduro. “Continúan las mentiras, calumnias y falsas acusaciones de los halcones del imperio contra Venezuela y Cuba. Les duelen las revoluciones que defienden la independencia y soberanía de sus pueblos y que no se someten a EU”, tuiteó ayer el mandatario cubano Miguel Díaz- Canel.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Decretan toque de queda en Cali Global
2019-11-22 - 00:30
Imputan a Netanyahu por soborno y fraude Global
2019-11-22 - 00:25
+ -