facebook comscore
EU cede tecnología a seguridad fronteriza

EU cede tecnología a seguridad fronteriza

Global jueves 28 de marzo de 2019 - 04:29

POR RUBÉN MACHAEN

Los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, sostuvieron ayer una reunión en Tegucigalpa con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), Kirstjen Nielsen, en el marco de la inauguración de la V Reunión de ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte, donde acordaron trabajar de manera conjunta para atender la que Nielsen calificó como una crisis migratoria “sin precedentes”, en miras de asegurar una “migración segura y legal”.

Mediante un comunicado difundido al final de la reunión, se informó que el acuerdo en colaboración con el gobierno estadounidense busca “desarrollar operaciones conjuntas con el objetivo de combatir las estructuras criminales de la región”, así como combatir la migración irregular, generar cambios legislativos en contra del tráfico y trata de personas en El salvador y la utilización de nuevas tecnologías de seguridad para atender el tráfico migratorio.

Durante la sesión, Nielsen aseguró que “juntos enfrentamos una crisis regional sin precedentes”, recordando cómo en febrero, el Departamento de Seguridad de EY interceptó más de mil migrantes en la frontera y que en marzo, las proyecciones evidencian un aumento de al menos 100 mil migrantes que “van a ser detenidos cruzando la frontera”.

Para la secretaria de seguridad nacional, EU pasó de “enfrentar una crisis a una emergencia, a casi el colapso de nuestro sistema”, por lo que aprovechó para asegurar que el acuerdo firmado permitirá que los países centroamericanos y EU se valgan de “una amplia gama de nuestras autoridades y recursos” para fortalecer el desarrollo internacional. “Los esfuerzos representan una asociación histórica, ahora debemos enfrentar y resolver nuestros problemas juntos”, aseguró.

El acuerdo entre los cuatro países llega un día después de que el congreso de EU no lograra frenar la declaratoria de emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump, con el objetivo de reforzar el presupuesto para la construcción del muro fronterizo en las localidades de Yuma, en Arizona y El Paso, en Texas, para combatir la que calificó como una “pesadilla migratoria”. Una vez concluida la reunión, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó vía Twitter que “a pesar de los avances en seguridad, debemos redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente para atraer la inversión, generar empleos y oportunidades”.

También vía Twitter, Nielsen afirmó que “me complace anunciar que los aliados de EU y del Triángulo del Norte han llegado a un acuerdo histórico para enfrentar las causas fundamentales de la crisis en nuestra frontera”.

PUNTO MÁXIMO DE CRISIS

Desde EU, el Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, aseguró en una rueda de prensa en la ciudad de El Paso, fronteriza con Ciudad Juárez, que la crisis migratoria en EU había llegado a su “punto máximo” esta semana. “Hacedos semanas informé a los medios de comunicación y declaré ante el congreso que nuestro sistema de inmigración estaba cerca de su punto máximo”, dijo.

El funcionario explicó que entre el lunes y el martes, la CBP inició el día con 12 mil migrantes bajo custodia y ayer, el número había aumentado a 13 mil 400. “Un número grande para nosotros es de 4 mil (…) 13 mil es una cifra sin precedentes”, aseguró. Al término de la rueda de prensa, un grupo de migrantes que sostenía un globo gigante del presidente Donald Trump con la vestimenta del Ku Klux Klan se entregó a las autoridades migratorias estadounidenses.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -