facebook comscore
EU considera mantener tropas en Siria para proteger el petróleo

EU considera mantener tropas en Siria para proteger el petróleo

Global lunes 21 de octubre de 2019 - 11:29

El Pentágono evalúa mantener algunas tropas estadounidenses cerca de los campos petroleros del noreste de Siria, junto a la milicia kurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) para impedir que Estado Islámico consiga crudo, dijo el secretario de Defensa, Mark Esper.

Tropas estadounidenses están entrando en Irak en el marco de un acuerdo de retirada de Siria ordenado por el presidente Donald Trump, una decisión que permitió que Turquía lanzara una ofensiva contra las SDF, aliadas de Washington durante años en la lucha sobre el terreno contra Estado Islámico.

Más de 100 vehículos cruzaron la frontera de Irak temprano el lunes desde el extremo noreste de Siria, donde Turquía acordó una pausa a su ofensiva durante cinco días en virtud de un pacto con Washington.

La tregua expira en la noche del martes, justo después de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, discuta sus próximos pasos en la región en un encuentro en Rusia con el presidente Vladimir Putin.

En declaraciones a periodistas durante un viaje a Afganistán, Esper dijo que, aunque la retirada estadounidense está en marcha, algunas tropas siguen aún con fuerzas aliadas cerca de yacimientos petroleros y se está debatiendo si se mantienen algunas de ellas sobre el terreno.

"En la actualidad tenemos tropas en un par de ciudades localizadas cerca de esa zona", comentó. "El propósito es negar el acceso, sobre todo a los ingresos de ISIS (Estado Islámico) y otros grupos que puedan buscar estos ingresos para permitir sus actividades malignas".

El diario The New York Times reportó en la noche del domingo que Trump se inclina ahora en favor de un nuevo plan militar para mantener unos 200 soldados en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak.


Con información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bolivia vive crisis Global
2019-11-16 - 10:38
+ -