laopcionnota
EU da asilo sólo a 585 mexicanos en 4 meses

EU da asilo sólo a 585 mexicanos en 4 meses

Nación jueves 04 de julio de 2019 - 04:54


POR LAURA ARANA

De enero a mayo de este año, Estados Unidos rechazó a 4 mil 46 mexicanos que solicitaron asilo, lo que representa 616 por ciento de rechazo, ya que sólo aprobó a 585 connacionales.

Así lo dio a conocer el Centro de intercambio de información de registros transaccionales (TRAC) de la universidad de Syracuse, en Nueva York, que afirmó que, en el caso de los guatemaltecos, fue otorgadas protección a 955 migrantes, con un rechazo de 5 mil 256.

En el caso de los hondureños, fueron declinadas 5 mil 123 peticiones, lo que implica un rechazo de 538 por ciento, ya que sólo se aceptaron a 802.

En el caso de los salvadoreños, recibieron 7 mil 893 peticiones de asilo, de las cuales fueron aceptadas mil 534, con un promedio de rechazo de 414 por ciento, es decir, 6 mil 359 salvadoreños.

Sin embargo, en el caso de peticiones de asilo familiares, la universidad privada de los Estados Unidos, a través de una herramienta de seguimiento sobre migración que realiza en su país, afirmó que los procedentes de Guatemala fueron el mayor contingente que recibió atención, con 18 mil 732 familias presentadas ante la Corte, seguido de 14 mil 808 familias procedentes de Honduras.

Por otra parte, las familias mexicanas y las de El Salvador fueron las menos favorecidas, con 5 mil 267 y 5 mil 153, respectivamente, el menor número de atenciones.

Para solicitar asilo político se tiene que fundamentar ser perseguido o ya haber sufrido persecución por razón de raza, nacionalidad, religión, opinión política o por pertenecer a un determinado grupo social.

O bien, si no se cumple con ninguna de estas causas, otras opciones migratorias son ser víctimas de violencia sexual, tráfico humano o violencia doméstica.

▶ La academia indicó que, en materia migratoria, el gobierno del presidente Donald Trump ya implementó el Programa de Protocolo de Protección al Migrante, conocido por sus iniciales MPP o por Permanecer en México.

Según este programa comenzó a operar en enero de 2019 en el Puerto de Entrada de San Ysidro y ya se extendió a otros puntos de la frontera sur. Este consiste en que los solicitantes de asilo, de cualquier nacionalidad, que esperen en la frontera y no pasen la entrevista son puestos en un procedimiento de remoción y deberán esperar en México mientras resuelvan su caso.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-