laopcionnota
EU derriba dron en el Golfo en respuesta a retención de buque

EU derriba dron en el Golfo en respuesta a retención de buque

Global viernes 19 de julio de 2019 - 03:55


POR REDACCIÓN


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que la Armada estadounidense derribó una aeronave no tripulada iraní que volaba cerca de uno de sus buques que surcaba las aguas del estrecho de Ormuz. “El dron resultó destruido inmediatamente”, declaró el mandatario durante un evento en la Casa Blanca.

Horas después, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence anunció que su país impondrá sanciones a dirigentes de dos milicias iraquíes vinculadas a Irán. Las sanciones anunciadas recaerán sobre dos ex gobernantes, Nawfal Hammadi al Sultan y Amed al Jubouri, y dos responsables de milicias, Rayan al Kildani y Waad Qado.

“Déjenme ser claro, Estados Unidos no se quedará quieto mientras milicias con apoyo iraní esparcen el terror”, dijo en una conferencia en Washington sobre libertad religiosa, sin precisar los nombres de los individuos ni de los grupos a los que se refirió.

Por su parte, el Departamento del Tesoro confirmó en simultáneo que aplicará sanciones contra “cuatro individuos en Irak implicados en graves asuntos de corrupción o de violación de los derechos humanos”, incluyendo la “persecución de minorías”.

La CNN anunció que el Departamento de Defensa de EU está preparando el envío de 500 soldados a la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudí, para reforzar su presencia militar en la región ante la escalada de tensión con Teherán, informaron ayer medios locales.

“El Comando Central trabaja constantemente en la gestión de nuestras fuerzas en la región y continuará haciéndolo en cooperación con nuestros socios y aliados regionales”, explicó la comandante Rebecca Rebarich, portavoz del Pentágono, quien no obstante evitó pronunciarse sobre el posible envío de nuevos soldados.

Esta fue la respuesta estadounidense a distintos actos de sabotaje registrados en aguas del golfo Pérsico y a la amenaza del Gobierno de Irán de bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial.

Ayer la Guardia Revolucionaria del régimen persa anunció ayer que se apoderó de un “petrolero extranjero” que, según ellos, se dedicaba al “contrabando de combustible” en el Golfo.

El buque cisterna fue interceptado el domingo 14 de julio “al sur de la isla (iraní) de Lark”, en el estrecho de Ormuz, indicó Sepah News, sitio oficial de la fuerza de élite iraní, sin precisar el nombre de la embarcación ni su bandera.

La operación se produjo en un momento de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán por el colapso del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales.

Según el reporte, la embarcación habría estado llevando petróleo procedente de contrabandistas iraníes a clientes extranjeros. Detallaron que tiene una capacidad para dos millones de barriles y tenía una tripulación de 12 personas, todos foráneos.

Hace más de dos días, un petrolero con base en Emiratos Árabes Unidos que viajaba a través del Estrecho de Ormuz se desvió a aguas iraníes y dejó de transmitir su ubicación. Las autoridades estadounidenses sospechan que el petrolero Riah, de bandera panameña, fue interceptado en aguas territoriales iraníes.

Sin embargo, el régimen persa aseguró que fue llevado con un remolcador “para llevar a cabo las reparaciones necesarias”.

Estados Unidos acusa a Irán de una serie de ataques de origen desconocido a petroleros, algo que Teherán niega. Y el presidente Donald Trump afirmó haber estado a punto de ordenar bombardeos de represalia contra Irán después de que la República Islámica derribara un dron estadounidense.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-