laopcionnota
EU exhorta a la ONU a reconocer a Guaidó
EU exhorta a la ONU a reconocer a Guaidó

Global jueves 11 de abril de 2019 - 04:33


POR MARTHA COTORET

El gobierno de Estados Unidos lanzó una nueva ofensiva en contra el gobierno chavista y exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que eche al representante de Nicolás Maduro y reconozca al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como el mandatario legítimo del país.

Mike Pence, vicepresidente de EU, dijo que Washington había presentado un borrador de resolución a la ONU y llamó a todos los Estados a apoyarlo.

“Llegó el momento de que ONU reconozca al presidente encargado Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y a recibir a su representante en este organismo”, declaró el funcionario ante el Consejo de Seguridad del ente internacional.

Sin embargo, es improbable que Washington logre el apoyo necesario para la medida en la Asamblea General, que siempre se ha mantenido “imparcial” ante el conflicto.

En febrero pasado, Rusia y China — aliados de Nicolás Maduro— vetaron el borrador de una resolución que llamaba a celebrar elecciones en Venezuela y reconocer a Juan Guaidó como máxima autoridad de la nación sudamericana.

Y el pasado martes, la alta comisionada de Derechos Humanos para la ONU, Michelle Bachelet, aseguró que su despacho “no puede resolver la crisis humanitaria de Venezuela”.

“Tampoco somos la oficina que va a ir a resolver la crisis política que hay al interior. Nosotros somos Naciones Unidas, y estamos llamando al gobierno y a la oposición a dialogar”, reiteró Bachelet desde México.

Más de 50 países han reconocido a Guaidó como líder de Venezuela.

Cuando se le preguntó si EU pensaba que tenía suficiente respaldo para derrocar al gobierno de Maduro en Naciones Unidas, Pence manifestó: “Creo que el impulso está del lado de la libertad”.

La Casa Blanca considera a Maduro una amenaza para EU, afirmó ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo, refiriéndose a como se han involucrado Rusia, Irán y Cuba en el país sudamericano.

“No creo que haya ninguna duda de que (...) el régimen de Maduro representa una amenaza para EU”, afirmó Pompeo en una audiencia en el Congreso.

“Claramente, es (...) una verdadera amenaza para Estados Unidos”, insistió.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos de provocar una crisis artificial para expulsar a Maduro y reemplazarlo “con su propio peón”, acciones que describió como “una violación brutal e ilegal del derecho internacional”.

“Pedimos a Estados Unidos que reconozcan una vez más que el pueblo venezolano y otros pueblos tienen el derecho de determinar su propio futuro”, dijo Nebenzia.

El embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, manifestó que Caracas había estado esperando la propuesta de Estados Unidos y que recabó apoyo durante meses para Maduro.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-