laopcionnota
EU ficha a 54 mil mexicanos y los veta de entrar a su país por 10 años

EU ficha a 54 mil mexicanos y los veta de entrar a su país por 10 años

Nación viernes 09 de agosto de 2019 - 03:33


POR LAURA ARANA

Dentro de las detenciones a migrantes en territorio estadounidense, se encuentran aquellas personas que ya no podrán volver en un plazo de 10 años, porque fueron fichadas como inadmisibles por el gobierno de Donald Trump, es decir, no podrán pisar su territorio, ni buscar asilo 54 mil 438 mexicanos que fueron arrestados en siete meses y que fueron deportados a territorio nacional durante la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las leyes migratorias de Estados Unidos señalan que el ser considerado como “inadmisible”, conlleva a la deportación. En su momento, el endurecimiento de la Ley Migratoria, recibió el nombre de Tolerancia Cero.

Como parte de las acciones antiimigrantes que aplica el país vecino, se encuentran también las recientes detenciones de ilegales que se encontraban en Missisipi, EU, y cuyas “redadas” arrojaron la captura de 680 ilegales, de los cuales 122, son mexicanos. Hasta este jueves por la noche, 35 paisanos fueron liberados con un citatorio migratorio que deberán concluir.

▶ Al respecto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) actualizó sus cifras de enero a julio sobre arrestos a comunidad migrante, y aquellos fichados por no ingresar por 10 años, uno de las mayores sanciones que interpone el gobierno estadounidense.

Por lo tanto, de los 54 mil 438 mexicanos que están imposibilitados para ingresar, solicitar asilo o cualquier ayuda en el país vecino, se encuentran 30 mil 477 ciudadanos que estaban en condición solitaria en territorio americano, y 724 niños quienes fueron expulsados a nuestro país pese a que estuvieron acompañados por un ciudadano americano, residente o extranjero, que tenían una condición de legal al otro lado.

A la par, se encuentran 21 mil 9 mexicanos mayores de edad que fueron ubicados con algún miembro familiar y que también fueron retornados a México, prohibiéndoles el acceso y no poder pisar suelo americano por 10 años. Sumado a esta condición, se encuentran 2 mil 228 niños que viajaron solos a Estados Unidos y que también fueron fichados para evitar su ingreso en la próxima década.

La sanción de “inadmisible” para Estados Unidos aplicó también para 2 mil 418 salvadoreños, 5 mil 923 guatemaltecos, 6 mil 897hondureños, 18 mil 40 cubanos y 994 haitianos.

De acuerdo con datos de la patrulla fronteriza, Customs and Border Protection en julio, 10 mil 50 ilegales se presentaron en los puertos de entrada en la frontera suroeste y fueron consideradas inadmisibles, en comparación con 9 mil 459 en el mes de junio y 11 mil 396 en mayo. En el año fiscal 2018, cerca de 124 mil 511 personas fueron expulsadas.

El veto o la imposibilidad de retornar a Estados Unidos se puede determinar en los puntos de entrada de la frontera ya sea por funcionarios de aduanas o por la Policía Fronteriza.

Esta penalidad también aplica para aquellos individuos que está en Estados Unidos y que reciben la notificación para ser deportados; la determinación se realiza, por lo general, en el Tribunal de Inmigración. Durante la aplicación del programa, hubo señalamientos de que menores de edad fueron encarcelados en jaulas derivados de la política de Tolerancia Cero que aplica contra la comunidad migrante.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-