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EU impone arancel a jitomate mexicano

EU impone arancel a jitomate mexicano

Activo miércoles 08 de mayo de 2019 -

REDACCIÓN

Estados Unidos impuso un arancel de 17.5 por ciento a las importaciones de jitomate mexicano a partir ayer, luego de quedar sin solución la renovación del acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadunidense.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero que reanudaría una investigación antidumping sobre los jitomates o tomates mexicanos, buscando finalizar el acuerdo comercial que data de 2013 y que según legisladores y productores estadunidenses ha fracasado.

“Las exportaciones de tomate van a tener que enfrentar un arancel del 17.5% , las noticias no son halagadoras (...) es una afectación para nuestras exportaciones”, reconoció Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El vicepresidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cazares Castro, dijo que si bien ayer se venció el plazo de 90 días después de la notificación de ese organismo para salirse del acuerdo, seguirán las negociaciones hasta alcanzar una resolución favorable.

“Todavía tenemos un respiro (…) y no hemos tirado la toalla”, respondió a Notimex, al explicar que la Comisión de Comercio Internacional de EU debe emitir su determinación de daño a la industria hacia principios de noviembre.

El 1 de noviembre se debe conocer si se aplica definitivamente la cuota a las exportaciones de tomate hacia el vecino país o resuelve en favor del libre comercio del producto mexicano.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate, y uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos son de origen mexicano, según la Secretaría de Economía.

Una guerra por los tomates se evitó dos veces desde la década de 1990, más recientemente en el acuerdo de 2013 que puso un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en EU, mientrasque prohibía a productores estadounidenses perseguir cargos antidumping contra exportadores mexicanos.

Funcionarios de Economía externaron su decepción y preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, pues la medida implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate.

Muchos pequeños y medianos exportadores se verán imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera, que comenzará a surtir efecto a partir de este 7 de mayo, porque el tomate es el tercer productor agrícola exportado de México.

Se estima que uno de cada dos tomates mexicanos tiene como destino final el mercado estadunidense, donde en 2018 llegó 95 por ciento del total enviado, y sus exportaciones ascienden a casi 2 mil millones de dólares.

Esta pugna también pone en juego 400 mil empleos directos y más de un millón de indirectos, que en más de dos décadas cumplió con el acuerdo de suspensión para un mercado con una creciente demanda.


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IM/CR

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