laopcionnota
“EU jamás fue tan grande como cuando luchó por liberar a otros

“EU jamás fue tan grande como cuando luchó por liberar a otros

Global viernes 07 de junio de 2019 - 03:13


POR REDACCIÓN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprovechó la conmemoración de los 75 años del Desembarco de Normandía para recordar a Donald Trump que lo que hace grande a un país es su capacidad de colaborar y no el proteccionismo. “América, querido presidente Trump, jamás ha sido tan grande como cuando ha luchado por la libertad de los demás”, aseguró Macron, parafraseando el “make America great again” (Hacer América grande de nuevo) del presidente estadounidense.

“Ser dignos de es no olvidar jamás que los pueblos libres, cuando se unen, pueden superar todos los desafíos”, continuó el mandatario galo. Y, al argumentar que tanto la ONU, como la OTAN y la Unión Europea derivan de aquel momento, añadió: “Nunca podemos dejar de hacer vivir la alianza de los pueblos libres”.

Macron y Trump rindieron ayer un vibrante homenaje a los veteranos casi centenarios que participaron en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, dejando de lado sus divergencias diplomáticas, desde Irán al cambio climático.

“Sabemos lo que les debemos a ustedes, los veteranos, nuestra libertad.
En nombre de nuestro país sólo quiero decirles gracias”, declaró en inglés Macron, que también les otorgó la Legión de Honor (máxima distinción francesa) bajo aplausos. La ceremonia tuvo lugar en el gran cementerio de Omaha Beach, en el pueblo de Colleville-sur-Mer, en Normandía (noroeste de Francia).

“Son el orgullo de nuestro país”, dijo por su parte el presidente estadounidense Trump, citando nombres de varios de los que fallecieron ante a las lágrimas de los sobrevivientes, entre ellos la hermana de un joven soldado que murió en las operaciones del Día D.

Jack Ewald, de 94 años, quien desembarcó en Omaha Beach en 1944, no se considera un héroe. “No hicimos nada especial, nos protegimos los unos a los otros”, dijo a la AFP.

En la ceremonia de este jueves, la más destacada de las conmemoraciones que empezaron ya el miércoles en Reino Unido, estuvieron presentes Trump y su esposa Melania, que fueron los primeros en llegar al cementerio de Colleville-sur-Mer, un territorio estadounidense en Francia. Luego llegaron Macron y su esposa Brigitte.

Trump fue particularmente bien recibido por algunos veteranos. “Es el único presidente que hace algo por los veteranos”, declaró George Ciampa, uno de los asistentes a la ceremonia en el cementerio estadounidense.

Bajo un cielo luminoso flotaban pequeñas banderas francesas y estadounidense, junto a las nueve mil 387 cruces blancas y estrellas de David del cementerio, situado cerca de un acantilado.

“Hace exactamente 75 años, en estas costas, en estos acantilados, 10 mil hombres dieron su sangre y miles sacrificaron su vida por sus hermanos, sus países y por la supervivencia de la libertad”, dijo Trump en su discurso.

Antes de la reunión bilateral con Macron, Trump aseguró que sus relaciones personales y las de sus países son “excepcionales”. Al término del encuentro, ambos se esforzaron en minimizar los desencuentros, e incluso evocaron la posibilidad de nuevas negociaciones con Irán.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Azota a Europa ola de calorGlobal
2019-07-23 - 14:52

+-