facebook comscore
EU mató también a mano derecha de al Baghdadi

EU mató también a mano derecha de al Baghdadi

Global miércoles 30 de octubre de 2019 - 05:12

POR REDACCIÓN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que quien era considerado el primer sucesor de Abu Bakr al Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) muerto el próximo sábado en un operativo lanzado por Washington, había sido también “eliminado”.

“Recién se confirmó que el primer sucesor de Abu Bakr al Baghdadi fue eliminado por tropas estadounidenses.

Seguramente habría tomado el puesto de mando, ¡y ahora también está muerto!”, tuiteó Trump, sin dar detalles sobre su identidad o circunstancias de la muerte.

No estaba claro de inmediato si Trump se refería a la muerte el domingo del portavoz del EI. En aquel día las fuerzas kurdas anunciaron la muerte de Abu Hassan al Muhajir, mano derecha de Baghdadi y portavoz de la organización, al que muchos consideraban un sucesor natural.

Ni tampoco si podía tratarse de Abdullah Qardash, un exmilitar iraquí señalado por algunos como candidato a reemplazar al líder terrorista, dentro de una lista en la que aparecían también el tunecino Abu Othman al Tunsi y el saudita Abu Saleh al Juzrawi, entre otros.

El domingo, el presidente Trump anunció la muerte de Baghdadi durante una operación militar estadounidense efectuada el sábado por la noche en Idlib, en el noroeste de Siria, tras años de intensa búsqueda del clérigo extremista que aterrorizó al mundo durante los años de vigencia de su “califato”, especialmente entre 2014 y 2017.

El mandatario dio entonces una descripción detallada de la redada en la que el líder del EI fue acorralado por las fuerzas estadounidenses y luego se inmoló con su cinturón explosivo.

El cuerpo de Baghdadi fue lanzado al mar luego del operativo de fuerzas especiales, según dijo el lunes a la AFP un funcionario del Pentágono, una sepultura marítima elegida para evitar que una posible tumba se convierta en un lugar de peregrinación y que ya había utilizada con Osama bin Laden, líder de Al Qaeda abatido por tropas estadounidenses en 2011.

La cacería de Al Baghdadi involucró a los servicios de inteligencia de EU, Turquía e Irak y al trabajo de campo de milicias kurdas y árabes en territorio sirio durante varios años, especialmente luego de el que el “califato” creado en Siria e Irak colapsara casi en 2017.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -