laopcionnota
EU presiona a Guatemala para que frene migración

EU presiona a Guatemala para que frene migración

Global miércoles 24 de julio de 2019 - 03:38


POR REDACCIÓN

E
l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con tomar represalias contra Guatemala, cuya Corte de Constitucionalidad prohibió al gobierno firmar un acuerdo sobre asilo con Estados Unidos. Trump tuiteó ayer que Guatemala resolvió no firmar un acuerdo de tercer país seguro, por el cual los migrantes centroamericanos que busquen asilo en Estados Unidos estarían obligados a solicitarlo a ese país latinoamericano, aunque el gobierno guatemalteco había dicho que no tenía la intención de celebrar semejante pacto.

El mandatario estadounidense dijo
que estudiará tomar represalias contra los fondos que los guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos envían a sus familias en el país o aplicar aranceles punitorios.

Más tarde, en un breve boletín de
prensa, la cancillería guatemalteca aseguró que las declaraciones de Trump obedecieron a las decisiones de la Corte de Constitucionalidad, que bloqueó al presidente Jimmy Morales ante la amenaza de firmar el acuerdo de tercer país seguro argumentando que, por sus efectos, tal decisión debía pasar primero por el Congreso, como establece la Constitución.

El documento agrega que la Corte
“ha querido limitar cualquier acción que por derecho corresponde al Ejecutivo, demeritando la buena relación que Guatemala ha construido (con Estados Unidos)”.

El vocero presidencial Alfredo Brito
manifestó previamente que “nunca se habló de firmar un acuerdo de tercer país seguro”.

Roberto Santiago, profesor de política internacional, explicó a The Associated Press desde Guatemala que de
concretarse las sanciones, los primeros afectados serían las élites financieras e industriales del país, debido a que Estados Unidos es el socio comercial más importante de esta nación.

“Como país nos afecta en las relaciones bilaterales con Estados Unidos
y con otros posibles socios comerciales, porque si habla de bloqueos, eso repercute en que otras naciones quieran hacer negocios”, agregó el analista.

Una reunión de Trump con el presidente guatemalteco Jimmy Morales
prevista para el 15 de julio fue cancelada porque la corte no había emitido su decisión.

Sin embargo, el exembajador de
Guatemala ante las Naciones Unidas, Francisco Villagrán, consideró como inviable e impráctico que el gobierno de Donald Trump imponga sanciones arancelarias a las exportaciones de Guatemala y tarifas a las remesas debido a la existencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA, por sus siglas en inglés).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-