laopcionnota
EU quiere dólar barato y ganar en exportación

EU quiere dólar barato y ganar en exportación

Activo jueves 08 de agosto de 2019 - 03:51


POR GERTRUDE CHAVEZDREYFUSS, REUTERS

La intención de política financiera de Donald Trump es buscar que el dólar sea más barato. El FMI dice que debería ser más barato. Los fondos de cobertura creen que hay espacio para subir aún más. Pero ¿Qué pasa con el dólar?

Desde que se desató la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, en marzo del año pasado, el dólar ha ganado más de 3 por ciento frente a una canasta de divisas referenciales.

▶ La fortaleza del dólar, sin embargo, no le gusta al presidente Donald Trump, que ha defendido la necesidad de un dólar más débil que haga a las exportaciones más competitivas. El lunes, el Departamento del Tesoro (Fed) de EU calificó a China como un manipulado cambiario por permitir al yuan debilitarse más allá del nivel clave de 7 unidades por dólar.

Trump cree que sus socios comerciales, en especial China, trabajan frenéticamente para mantener sus monedas baratas y obtener una ventaja competitiva.

Su retórica ha llevado a especulaciones como que el gobierno de EU, a través de la Fed, puede intervenir utilizando el Fondo de Estabilización Cambiaria.

Una medida así parece improbable. El fondo cuenta con aproximadamente 146 mil millones de dólares en reservas, de acuerdo a Bank of America Merrill Lynch, que pueden no ser suficientes para tener un impacto significativo en un mercado de divisas de más de 5 billones de dólares.

El FMI dice que, de acuerdo a los fundamentos de corto plazo, el dólar debería ser entre 6 y 12 por ciento más barato, pero asuntos estructurales como la posición del billete verde como reserva internacional lo hacen poco probable.

Inclinarse por un alza del dólar ha sido una tendencia popular. Una encuesta entre gerentes de fondos realizada por Bank of America Merrill Lynch en julio mostró que el dólar era la cuarta operación más requerida.

Los optimistas creen que el dólar puede beneficiarse del incremento de la tensiones comerciales. Los inversores extranjeros también tienden a comprar bonos del Tesoro de EU como refugio, según analistas. El mayor atractivo del dólar y los bonos estadunidense es la prima de rendimiento que ofrecen sobre sus contrapartes.

Algunos analistas creen que las disputas de comercio podrían deteriorar la confianza del consumidor y ajustar las condiciones financieras.

Los futuros de tasas de interés sugieren que los operadores esperan que la Fed recorte las tasas nuevamente el próximo mes, de acuerdo a la herramienta FedWatch de CME.

“Comenzamos a llegar a un punto en que parece que mientras más hostil es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el escenario para el dólar se vuelve más bajista, y por supuesto no vimos algo así en los primeros días de este conflicto”, dijo Bipan Rai, jefe de estrategia de inversiones en divisas de CIBC en Toronto.

Zhiwei Ren, gerente de cartera de Penn Mutual Asset Management, dijo que es difícil imaginar un escenario alcista para el dólar incluso con la economía estadunidense superando al resto del mundo. “El dólar ha estado fuerte en los últimos dos o tres años (...) Es muy difícil para un país mantenerse sólido por demasiado tiempo”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Activo

2019-08-23 - 09:54

+-