laopcionnota
EU regresa a Chiapas estela maya de más de mil años
EU regresa a Chiapas estela maya de más de mil años

Entornos jueves 18 de abril de 2019 - 04:38


Como una muestra de cooperación y restitución del patrimonio cultural de la humanidad, Estados Unidos repatrió a México un fragmento de la Estela 2, perteneciente al sitio arqueológico La Mar, en Chiapas, del que fue sustraído hace décadas.

▶ La pieza pudo ser devuelta ya que entre 1895 y 1900 Teobert Maler mapeó, fotografió y describió una cantidad importante de antiguos asentamientos mayas distribuidos en la ribera poniente del Usumacinta. Este minucioso registro hecho por el expedicionario austriaco-alemán hace más de un siglo, permitió verificar el origen geográfico de la estela y devolverla. Ahora está bajo resguardo del INAH.

Los especialistas fijaron su datación, entre los años 800 y 850 d.C. –periodo Clásico Tardío de los mayas—.

El arqueólogo Alejandro Bautista explicó que fue en octubre de 2018, cuando el Instituto para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de Yale, informó al Consulado General de México en Nueva York, su deseo de restituir a México un bien arqueológico identificado en dicho instituto como un fragmento de la Estela 2 de La Mar.

De acuerdo con las autoridades de la Universidad de Yale, desde 1966 el fragmento estuvo en posesión de un ciudadano estadounidense, misionero religioso y coleccionista amateur radicado en Indiana, quien lo entregó a esa casa de estudios para que fuera devuelto a nuestro país.

Bautista anotó que la Estela 2 de La Mar fue publicada por Teobert Maler, en su obra Investigaciones en la porción central del Valle del Usumatsíntla (sic).
En una fotografía capturada por el explorador en 1900, se observa dicho monumento fragmentado en cinco partes, y en su conjunto aparecen cinco personajes mayas de alto rango y una serie de cartuchos jeroglíficos.

El fragmento repatriado corresponde a la esquina superior derecha de la Estela 2 de La Mar, y sus medidas aproximadas son 45 cm de ancho por 74 cm de largo, y 7 cm de espesor. Cabe mencionar que el grosor original de la piedra caliza se perdió, toda vez que fue cortado para sustraer y trasladar la pieza fuera de México.

Alejandro Bautista señaló que la Estela 1 de La Mar se encuentra en el Museo Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez; por lo que sería idóneo que el fragmento de la Estela 2 también se exhibiera en ese espacio, luego de tareas de conservación en el Museo Nacional de Antropología y tras su inscripción en el Registro Público como un bien que forma parte de los acervos bajo custodia del INAH.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-