laopcionnota
Ebrard celebra dichos de Trump sobre el racismo

Ebrard celebra dichos de Trump sobre el racismo

Nación martes 06 de agosto de 2019 - 04:05


POR MARÍA CABADAS

El canciller Marcelo Ebrard celebró que en la declaración que hizo la mañana de ayer el mandatario estadounidense, Donald Trump, haya reconocido que tanto el racismo como la supremacía blanca son problemas graves entre los ciudadanos delvecino país.

“Hemos visto con mucho cuidado el statement que hizo el presidente de Estados Unidos sobre los hechos y quisiera yo subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que en este statement aparezca el racismo y la supremacía blanca, como problemas serios en Estados Unidos”, señaló.

En conferencia de prensa realizada en El Paso, Texas, el funcionario federal precisó que hasta el momento 8 connacionales han muerto y seis están heridos, con diferentes grados de gravedad.

El funcionario federal informó también que este martes se reunirá con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para proporcionarle información recabada sobre el ataque de este sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, y emprender así lasacciones legales derivadas de la denuncia por terrorismo.

“Mañana tendré reunión con el fiscal en México para compartirle todos los reportes que tenemos y nutrir la carpeta de investigación y la denuncia. Consideramos que es un acto de terrorismo contra mexicanos, en territoriode Estados Unidos”, expresó.

Indicó que, la denuncia será por la venta y distribución de armas en la unión americana, como el fusil de asalto que segó la vida de los ocho mexicanos y de 14 estadounidense.

“La ley mexicana dice que este acto es de terrorismo, será la primera carpeta de investigación de México sobre terrorismo en territorio de Estados Unidos. México puede participar en representación de las víctimas, de acuerdo con el derecho internacional, y de acuerdo a su propia ley”, refirió

Este sábado las autoridades policiacas del vecino país detuvieron a Patrick Crusius, de 21 años de edad, como responsable del tiroteo masivo ocurrido en un centro comercial de El Paso, y lo investigan por delito de odio contra la comunidad hispana.

Luego de su aprehensión, ese joven confesó que, quería “matar a tantos mexicanos como fuera posible”.

De acuerdo con las investigaciones, Crusius publicó un manifiesto racistay antiinmigrante en el que alertaba de una “invasión hispana” en Texas, poco antes de cometer la matanza.

El texto también advierte del “reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-